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Miércoles 27/11/2024
 

San Fernando

El tranvía retrata a una Junta chapucera y a un PP que no da más de sí

Llevan meses repitiendo los mismos argumentos enfrentados mientras que la ciudadanía se distrae viendo pasar un tren de vez en cuando

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  • Loaiza y Ruiz Sillero. -

No crean que viene con datos nuevos. Tanto populares como responsables de la Junta de Andalucía van a piñón fijo repitiéndose como las coles, con los mismos argumentos y con las mismas frases textuales cuando hablan del tren- tranvía.

El último empujón que se han dado ha sido en la misma jornada de hoy cuando la diputada autonómica, Teresa Ruiz-Sillero, ha criticado que la Junta de Andalucía “siga sin poner fecha” a la puesta en funcionamiento del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, y exige al PSOE que se deje de excusas para justificar su “improvisación” y “falta de previsión”.

“El Gobierno del PP no pone obstáculos al proyecto de esta infraestructura, las dificultades vienen por parte del Gobierno socialista de la Junta”, aclara la parlamentaria andaluza responsabilizando al Gobierno de Susana Díaz de continuos impedimentos técnicos. 

Así, la parlamentaria andaluza exige al Gobierno autonómico, “transparencia” sobre los plazos que maneja para la ejecución de esta infraestructura, señalando que según la información a la que ha tenido acceso a través del portal de transparencia, se pone de manifiesto una serie de trabas que están imposibilitando la construcción de la subestación eléctrica que deberá dar suministro a la línea 1, así como la creación del apeadero del Río Arillo. 

En este sentido, señala que el pasado 17 de abril concluyó el plazo de autorización provisional para la construcción de esta subestación y del suministro eléctrico, recordando que como muy pronto, el tranvía no tendrá suministro para funcionar hasta dentro de un año.

Igualmente, Ruiz-Sillero insiste en que la construcción del citado apeadero, cuya construcción  tiene un coste de 2,5 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de cinco meses para construir dos andenes que se conectan a través de un puente elevado que sobrevuele las vías del ferrocarril, y aún “ni siquiera se adjudicado la obra”, apunta.

Con ello, Ruiz-Sillero indica que el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, volvió a mentir tras anunciar que la obra estaría para final del 2017. “Es lamentable la facilidad que tiene para engañar” expresa añadiendo que “no nos podemos fiar de la palabra de esta persona”, que aseguró igualmente que “antes del 31 de marzo los ciudadanos ya podrían comprar los billetes”.

“Venimos escuchando una y otra vez el anuncio del comienzo inminente de la entrada en funcionamiento del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz”, pero lejos de así lo único que hace el Gobiernos socialista de la Junta es “improvisar” y seguir aplicando su “política de chapuzas”.

Con ello, desde el PP de Cádiz instan a la Consejería de Fomento y Vivienda, a mantener una reunión con los agentes económicos y sociales, así como con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana a fin de dar explicaciones relativas a las dificultades que están suponiendo un retraso de la puesta en funcionamiento del tranvía.

De otro lado, el portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, acusa al consejero de “mentir descaradamente” al decir que el Gobierno central obstaculiza el tranvía. 

A vuelta de correos

La Junta de Andalucía ha respondido en la misma tarde de este lunes a los populares, prácticamente a vuelta de correos, afirmando que la Administración que promueve el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, tiene garantizado el suministro energético para el desarrollo de las pruebas dinámicas y puesta en servicio inicial del ferrocarril metropolitano, en virtud del convenio firmado con ENDESA para la conexión de la subestación de Janer con la red eléctrica, y que incluye el suministro provisional hasta tanto en cuanto no se culmine el referido equipamiento energético en el Polígono del Tiro Janer. O sea, lo mismo.

"El consejero de Fomento, Felipe López, aportó el pasado miércoles en el Parlamento la información que pone en cuestión ahora el PP,  bien porque no la ha procesado correctamente, o  tan solo por hacer una oposición cortoplacista y carente de base", explicó Federico Fernández, delegado territorial de Fomento y Vivienda en la provincia de Cádiz.

"De otro modo, no se entiende, que el PP no haya entendido que, gracias a la negociación y a las gestiones de la consejería, la obra para la parada de Río Arillo no ha sido objeto de rescisión, pese a las dificultades económicas del anterior constructor ya que, como el consejero relató en la Cámara, el pasado abril se formalizó una cesión de contrato para estos trabajos con un nuevo contratista, lo que ha evitado tener que sacar a concurso público, de nuevo, estas obras, que se encuentran actualmente en fase de construcción, y cuya obra civil estará terminada en julio, pues se ha encargado ya el suministro de andenes, la pasarela y el ascensor que facilitará el tránsito y trasborde entre el tranvía y el ferrocarril en este punto".

Igualmente, el delegado territorial matizó que la Consejería de Fomento y Vivienda mantiene una permanente interlocución con los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera y San Fernando, y que "estamos abiertos a reuniones con agentes económicos y sociales, como lo venimos haciendo desde el inicio de esta obra".

De hecho, recordó Fernández, "estamos manteniendo una efectuando una difusión periódica sobre el avance de las pruebas dinámicas y la ejecución de las actuaciones pendientes de culminar, mediante la difusión de un balance semanal a los medios de comunicación".

El dirigente popular lamenta la actitud de la Junta y le reprocha que “no tiene voluntad para terminar el proyecto”, en este sentido, recuerda que es la Junta la Administración competente y responsable en materia de tranvías.

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