El Puerto de la Bahía de Cádiz ha generado 10.859 puestos de trabajo, entre empleo directo, indirecto e inducido y produce un valor añadido bruto de 562 millones de euros, según las conclusiones del Estudio de Impacto Económico elaborado por el Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz (UCA), que ha sido presentado este jueves.
Según ha explicado la APBC, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en una nota, el presidente, José Luis Blanco, ha informado de que "esta investigación se encuadra en un marco amplio de colaboración entre la universidad y el puerto, fruto del cual ya existen dos estudios previos anteriores presentados en 2002 y 2008, respectivamente".
La evaluación presentada, según ha comentado Blanco, parte de la iniciativa de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que decidió definir una metodología común para el análisis del impacto socioeconómico de los puertos comerciales de Andalucía.
En consecuencia, se ha medido el impacto global de los puertos andaluces sobre la economía, pero al definir una nueva metodología, los resultados del presente estudio no permiten su comparación con los dos anteriores.
Con todo, el presidente de la APBC ha resaltado que "el estudio permite constatar que el puerto es un agente económico de primer orden y cumple con la misión definida en el plan estratégico de contribuir al desarrollo económico y social de su área de influencia".
Al acto de presentación de este estudio han asistido también el catedrático responsable del informe, Manuel Acosta Seró, Daniel Coronado y María del Mar Cerbán, coautores del estudio, así como María Ángeles Ruiz Ruano, jefa del Departamento Económico-Financiero y Tecnologías de la APBC.
Manuel Acosta ha resaltado el impacto que los casi 11.000 empleos tienen sobre la generación de sueldos y salarios, con 260 millones de euros y sobre las ventas, que alcanzan 1.294 millones de euros, así como el que supone la presencia del puerto sobre la generación de riqueza, por encima del empleo.
En este sentido, Acosta ha explicado que mientras que los empleos directos suponen el 40 por ciento del total de puestos de trabajo generados, el impacto directo sobre el Valor Añadido Bruto es del 50 por ciento.
En la distribución del empleo por tráficos destacan los graneles sólidos, el avituallamiento y el tráfico roro, como los tres sectores que producen más puestos de trabajo, con un 18 por ciento sobre el total en el caso de los dos primeros y un 14,4 en el del tráfico roro, ha indicado.
Por último, Manuel Acosta ha agradecido a las empresas que han colaborado facilitando información contable y de empleo que ha permitido la elaboración del estudio.