El encuentro es fruto de otras anteriores que se mantuvieron para desarrollar la moción aprobada en el pleno ordinario de abril, en la cuál se acordó buscar mecanismos de ayudas y subvenciones para que estas dos asociaciones antes citadas puedan llevar su trabajo de representación y asesoramiento a los trabajadores españoles de Gibraltar.
“No es la raíz ni el principal problema que padecen estos trabajadores, pero sí una manera de ayudarles para su propia organización, ya que los problemas de índole sociolaboral que padecen tienen que ser abordados por otras instancias superiores, no por el Ayuntamiento”, comentó el portavoz municipa, Juan Montero.
El departamento municipal de Subvenciones ha redactado unos informes que fueron la base de lo tratado en la reunión. En esos documentos los técnicos que lo han elaborado detectan que estas asociaciones podrían acceder a ayudas y subvenciones tanto europeas, nacionales y autonómicas. Esta demanda se enmarca en la figura del trabajador transfronterizo. “Es evidente que acceder a estos instrumentos de financiación nada tiene que ver ni someramente con ir contra los postulados españoles sobre la soberanía, aspecto que hemos querido dejar muy claro”, agregó Montero.
Las propuestas de los informes fueron bien acogidos por todas las partes, serán trasladados al Ministerio de Asuntos Exteriores por estos dos colectivos en la reunión que próximamente mantendrán con el ministro Miguel Ángel Moratinos. “Debe ser el Ministerio el que les evalúe a estos trabajadores las propuestas de financiación, y que colabore en este sentido también. Hemos levantado un acta que ha sido firmada por todos los integrantes, dando mayor énfasis al acuerdo para que estos colectivos cuenten con ayuda para su quehacer diario”, comentó el edil.
Por su parte, el presidente de Ascteg, Salvador Molina, afirmó que “hemos aclarado el primer paso que hay que llevar a cabo para conseguir la financiación y es la denominación de Trabajadores transfronterizos, que deberá tener el visto bueno por parte de España y el Reino Unido, teniendo que ser tratado en el foro tripartito”.