El tiempo en: Costa Occidental

Sevilla

PP pide respetar al Pleno y no quitar el festivo de San Fernando

Remiten una carta al alcalde en la que le pide que "respete la voluntad plenaria" respecto a los días festivos locales para 2017

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha remitido una carta al alcalde, el socialista Juan Espadas, en la que le pide que "respete la voluntad plenaria" respecto a los días festivos locales para 2017 y lleve la propuesta de considera festivos el Corpus Christi y San Fernando al próximo pleno anunciado, eliminando la posibilidad de trasladar este último al miércoles de la Feria de Abril tal como quería el alcalde, cuya propuesta fue rechazada por el voto contrario del PP y ante la abstención de Cs, Participa e IU.

En la carta, recogida por Europa Press, Pérez advierte que "no es ni mucho menos ilógico, caprichoso o arbitrario sostener que el día de la ciudad conlleve una consideración especial en el calendario, siendo además coherente que los solemnes actos de celebración organizados por el Ayuntamiento de Sevilla, tengan traslado al resto de los vecinos a través del disfrute de un día festivo".

Así, insiste en que el día del patrón de la ciudad es "una tradición conservada durante siglos", indicando que la "historia ha modelado esta conmemoración, como aquella que inserta a la ciudad en un cambio de cultura y modelo que dura hasta nuestros días". "Cultura y modelo que tuvieron como consecuencia la mayor relevancia histórica de Sevilla hasta nuestros días y que supuso un ejemplo de convivencia y tolerancia entre culturas y religiones", agrega.

Sin embargo, insiste en que, "más allá de cualquier significación concreta en credos e ideologías", la festividad de San Fernando constituye y conforma, "junto con muchas otras, parte del alma de la ciudad, sedimento decantado a partir de una trayectoria de siglos".

Pérez ve necesario recordar que en las principales ciudades españolas, como Madrid o Barcelona, entre otras, "la festividad de su patrón o patrona se mantiene en el calendario con independencia de la configuración de otras fiestas". "Son ciudades que han sabido conformar, ideologías aparte, un respeto al devenir histórico de su municipio", subraya.

Por otro lado, considera "legítima e incluso oportuna" la aspiración del gobierno municipal de dotar de un día festivo a la Feria de Abril pero entiende que, "al iniciarse en sábado este año, el domingo de Feria ya tiene esa consideración de festivo, con lo que quedaría cumplimentada la decisión de los sevillanos que participaron en la consulta electrónica acerca de la Feria de 2017", no poniéndose a ello.

"Lo que desde este grupo municipal expresamos es que un hecho contingente, nuevo y sin consolidación deba de hacerse a costa de un elemento que, como hemos dicho antes, conforma parte del alma de la ciudad, representa parte de su esencia y aporta un elemento de su idiosincrasia", defiende, tras mostrar la "predisposición" del PP al "diálogo, al consenso, siempre y cuando se puedan avanzar en propuestas sobre elementos nuevos en la ciudad, sin renunciar al pasado que conlleva su presente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN