El subdelgado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, acompañado del alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, y el coordinador de AGE en la comarca del Campo de Gibraltar, Ignacio Macías, ha presidido una nueva reunión semanal de seguimiento de la mesa técnica de seguridad de la localidad, en la que ha asegurado que la mejor noticia que pueden dar a los vecinos es que están "devolviendo la convivencia y tranquilidad que habían perdido por culpa de las organizaciones ilícitas que operan en la zona".
Según informa la Subdelegación en una nota, la reunión ha permitido repasar lo acontecido en el municipio en materia de seguridad ciudadana y lucha contra las organizaciones de narcotraficantes y de contrabando de tabaco desde la última reunión el pasado jueves. También se han analizado otras actuaciones futuras y su puesta en marcha.
La Policía Nacional ha llegado a identificar a 202 personas en 18 controles aleatorios, ha quedado desarticulado un narcoembarcadero y en una de las operaciones se han intervenido 77 fardos droga, cuatro todoterrenos y dos caballos, gracias además a la colaboración ciudadana.
También se han identificado 188 vehículos, se ha detenido a seis personas y se han levantado once actas por drogas y otras tres por tenencia de armas. Los agentes han intervenido, entre otros, los siguientes efectos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes, tres motos de agua, seis embarcaciones neumáticas de diversa potencia, diez remolques, nueve trajes de buceo, un tractor y 36 petacas de gasolina de 25 litros cada una.
Por su parte, la Guardia Civil ha realizado 200 controles de identificación preventiva, se ha identificado a 389 personas y controlado 192 vehículos y 42 embarcaciones, de las que 21 han sido denunciadas. Se han intervenido 1.737 cajetillas de tabaco de contrabando en 12 aprehensiones y ha levantado 16 infracciones administrativas por sustancias estupefacientes. Ha habido un detenido por atentado contra agentes de la autoridad y se han intervenido tres armas blancas.
Por su parte, la Policía Local linense ha incautado seis ciclomotores sin documentación por contrabando de tabaco y dos todoterrenos.
En este sentido, Agustín Muñoz ha agradecido una vez más a los linenses "su comprensión y colaboración con las medidas" que están adoptando "a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero ellos mejor que nadie saben que cuantas más medidas preventivas" se adopten "irá en beneficio de la convivencia en la localidad".
En la reunión se han abordado cuestiones técnicas vinculadas al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos en el municipio. Con datos del recientemente finalizado curso escolar, la Policía Nacional ha llevado a cabo 243 vigilancias y se han impartido 46 charlas. Para el curso próximo se promocionará entre los centros escolares las diversas actuaciones previstas dentro del plan director.
En este sentido, el subdelegado ha significado la necesidad de potenciar aún más las actuaciones preventivas en el ámbito educativo a través del consejo escolar municipal, las actividades propias de los cuerpos policiales y del plan director "junto a la labor específica que deba desarrollar la administración educativa, es decir, la Junta de Andalucía".
Vigilancia Aduanera, Capitanía Marítima de Algeciras y Demarcación de Costas han presentado también información de actuaciones y planificaciones próximas en el ámbito de sus respectivas competencias, lo que continuarán analizando junto al Ayuntamiento linense porque no deben olvidar que están hablando de "actuaciones integrales y transversales de organismos y de administraciones públicas con competencias propias en La Línea", ha recordado Muñoz, que a su vez ha indicado que "todo ello debe ir hacia una mayor normalización de la vida de la ciudad".