El alcalde de Cádiz, José María González, manifestó hoy que no le sorprenden las palabras del PP en las que se criticaba la actitud “mezquina” de Podemos en relación al homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista hace 20 años. En este sentido, afirmó a preguntas de los periodistas que “sabemos de la pasta que están hechos” los del PP.
El regidor gaditano afirmó que en el Ayuntamiento de Cádiz “no hay ningún problemas en homenajear a Blanco, y de hecho este miércoles hay convocado un minuto de silencio por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en recuerdo de la memoria de Miguel Ángel Blanco, los que podamos estar del equipo de Gobierno estaremos y yo mismo”. Considera que “hay una instrumentalización de las víctimas por parte del PP, en concreto “con la memoria de Miguel Ángel”.
Recordó la moción del PP en el último Pleno municipal donde se pedía que se le dedicara una calle al asesinado por la banda terrorista. La propuesta salió adelante, “con abstención de Podemos y Ganar Cádiz en Común porque planteamos una enmienda de adición que no sólo se llamara de Miguel Ángel Blanco únicamente, para que el recuerdo no establezca víctimas de primera y de segunda, sino que fuera víctimas del terrorismo. Para nosotros no existen de primera y de segunda, son iguales los del 11 M o las víctimas de los crímenes del franquismo, que mueren sin ningún tipo de culpa, sin ningún tipo de responsabilidad”. En el Pleno se aprobaba dedicarle una calle de la ciudad o un lugar preferente a esta víctima del terrorismo de ETA.
En Cádiz, aseguró González, “no hay problemas”, a la vez que insistió en la actitud del PP de “instrumentalizar torticeramente la memoria de una persona como Blanco para usarlo como proyectil contra este equipo de Gobierno. Tristemente no me sorprende”.
El Ayuntamiento de Cádiz se sumará este miércoles, 12 de julio a las 12.00 horas al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por cumplirse 20 años del asesinato del que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco. En este minuto de silencio se rendirá homenaje a todas las víctimas del terrorismo.
En su convocatoria, la FEMP ha señalado que este 12 de julio “se cumplen 20 años de unos de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA”. Desde este organismo, inciden que se cumplen “20 años de un espanto, pero también 20 años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado’. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA”.