El Mercado de Abastos de Barbate se convierte en un templo fenicio en las profundidades marinas gracias a la nueva decoración que luce desde este verano. ‘El Templo del Atún’ es el nombre del proyecto realizado por la empresa Harte Decoraciones, que ha tomado como inspiración la historia barbateña y su tradición almadrabera para realizar un imponente mural en toda la cubierta del edificio, en la que los túnidos nadan entre arrecifes y restos de la civilización fenicia, con el dios Melkart presidiendo la entrada.
Una vez finalizados los trabajos de esta primera fase, la nueva decoración del Mercado de Abastos ha sido presentada por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el delegado de Cultura y Mercado, Sergio Román, quienes han estado acompañados por el equipo artístico que ha realizado esta labor durante poco más de un mes en el techo del edificio. El objetivo de este proyecto es poner en valor el Mercado barbateño y revitalizarlo, una iniciativa enmarcada dentro de la reforma integral planeada por el Ayuntamiento.
Para el delegado de Cultura, Sergio Román, es “una maravilla contemplar la capilla marina que el equipo artístico ha realizado y una gran satisfacción ver el Mercado lleno de vida”. No obstante, los trabajos de decoración aún no han finalizado, y el equipo de Harte Decoraciones los volverá a retomar en el mes de septiembre para continuar con la segunda fase, que consta de la cubierta del fondo del edificio, los pasillos y los exteriores. Se estima que el proyecto de pintura esté finalizado para finales de este año o comienzos del próximo.
A este respecto, el artista local Francisco Jesús Alvarado ‘Hoko’, miembro de Harte Decoraciones, ha explicado que “para esta fase nos hemos inspirado en la cultura fenicia con ánforas, monedas y otros objetos, ya que ellos fueron los pioneros de la almadraba”. Hoko ha adelantado que “en la segunda fase realizaremos un homenaje a la Batalla de Trafalgar y en los pasillos haremos el efecto de cuevas, para que la gente tenga la sensación de que al entrar en el Mercado pasa por una gruta que da acceso a los arrecifes de coral donde están los atunes”. En cuanto a los exteriores, “tenemos varios bocetos entre los que elegiremos el más idóneo para el edificio”.
Por último, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha felicitado al equipo artístico por el trabajo y ha invitado tanto a barbateños como a visitantes a contemplar la belleza de este ‘Templo del Atún’. Molina ha afirmado que “estamos realizando un esfuerzo para recuperar el encanto de nuestro mercado, y este es un paso más en nuestra apuesta por hacer de Barbate un referente gastronómico”. El alcalde ha explicado que, además de esta nueva decoración, se van a realizar de forma paulatina otras actuaciones como la licitación de los puestos que se encuentran cerrados, dotar al edificio de una nueva iluminación y el estudio de un nuevo acceso por la calle Pío XII.
El alcalde ha recordado que “toda esta reforma se está realizando con fondos propios del mismo Ayuntamiento, ya que entendemos que es de justicia darle color a nuestro Mercado con inversiones que vayan encaminadas a preservar nuestro patrimonio”. Para ello, “hemos apostado por el artista local Hoko y su equipo, quienes han sabido reflejar a la perfección la mezcla de cultura, gastronomía e historia de nuestra localidad”.