El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

El PP "sufragaba su Cena del Pescaíto con ayudas públicas"

El equipo de Gobierno de Torremolinos destapa que la edil popular María José Jiménez se autoadjudicaba subvenciones de forma irregular para pagar este evento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Tocón -
  • La concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha dado a conocer que el caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía
  • Las ayudas públicas se acercan a 90.000 euros tan solo en la pasada legislatura (2011-2015)
  • Se utilizaban para pagar a los famosos que asistían al evento a través del CITT

El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado a conocer que el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular concedía subvenciones encubiertas para la Cena del Pescaíto, sin ningún tipo de control a la asociación Centro Iniciativas Turísticas de Torremolinos (CITT) para sufragar parte de los gastos de dicho evento dentro de FITUR. Un caso que, según ha informado la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, ya que la entonces concejala de Turismo, María José Jiménez, era la responsable de otorgar las ayudas al CITT, donde la actual edil del Partido Popular era también vicepresidenta primera. La actual número dos de Margarita del Cid se “autoadjudicaba así ayudas públicas que en la pasada legislatura ascendieron a 90.000 euros tan solo entre 2011 - 2015”, ha manifestado Tocón.


“Han oído bien, el PP utilizaba subvenciones para sufragar su Cena del Pescaíto ocultando esta información a la Intervención municipal”, ha subrayado Tocón, quien ha recordado que el coste de dicha cena, así como los detalles que la rodeaban, en concreto todo lo que concierne a los invitados, gran parte famosos del mundo del corazón, “nunca fueron aclarados por el PP a pesar de las insistentes y reiteradas preguntas de la oposición al respecto. Es más, el PP siempre atribuía al interés de estos famosos su asistencia a la cena”.


Gracias al proceso de fiscalización de todas las subvenciones otorgadas que se está llevando a cabo desde el Área Económica, “hemos conocido que la ex concejala de Turismo, actual viceportavoz del PP pagaba 18.000 euros anuales en concepto de subvención directa al CITT”, ha manifestado Tocón. Sin que conste expediente administrativo donde obre el objeto de dicha subvención, si solicitud, ni memoria de actuación. Verificados los presupuestos anuales, tampoco consta apunte de dicha subvención directa en los presupuestos.


“Es decir, María José Jiménez Velasco, siendo concejala de Turismo informaba a la oposición de que la cena del Pescaíto de Fitur tenía un coste de aproximadamente 42.000 euros, pero por la puerta de atrás, saltándose todos los controles, daba una subvención a una asociación de la que ella era vicepresidenta, de unos 18.000 euros para el mismo fin, todo ello prescindiendo total y absolutamente de procedimiento alguno, sin convenio, sin solicitud ni presupuesto, ni memoria de actuación”, ha incidido Tocón.


Responsabilidades legales
La también primera teniente de alcalde ha apuntado a la “gravedad de la adjudicación arbitraria de esta subvención sin control alguno que podría conllevar responsabilidades legales por lo que les informo que tal hecho ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía”. Pero además desde el “punto de vista ético y moral que debe regir la labor de un servidor público es totalmente reprobable, puesto que se ha perseguido engañar a la oposición escondiendo el verdadero coste del evento  con una clara intención de desviar unos caudales públicos para políticas partidistas del PP, siendo la edil cómplice necesaria por su condición de vicepresidenta primera de la asociación que recibía la subvención”.  Podemos decir que “María José Jiménez Velasco se daba a ella misma una subvención que pagaban todos los torremolinenses sin ningún tipo de publicidad, fiscalización ni control político”.


El CITT, según sus propios estatutos es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por profesionales del sector, cuyo fin es el de asesorar, fomentar y contribuir a la mejora de la planificación turística del municipio, de la conservación y defensa del paisaje o de la arquitectura local, entre otros cometidos. Cabe señalar que la concejala María José Jiménez según estos mismos estatutos ostentaba el cargo de vicepresidenta primera.


“Y ha sido gracias a la colaboración de esta asociación que hemos podido conocer el fondo de este asunto”, ha asegurado Tocón. Pues la propia asociación ha aportado al actual equipo de Gobierno del Consistorio la documentación acreditativa de que la práctica totalidad de la subvención se destinaba a la coordinación de la Cena del Pescaíto en Fitur con la contratación a través de una agencia de los famosos que acudían a la cena. Gracias a esta subvención concedida por la entonces concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, acudieron a la última cena del Pescaíto en 2015 un total de 49 famosos, entre ellos los Amigos de Gines, Cantores de Híspalis, Concha Velasco, Manolo Sarriá o Raúl Sénder y Los Chichos.


Plan de subvenciones
“Estas son las subvenciones del PP, de Margarita del Cid y su número dos, opacidad en la subvenciones que justifica que el PP se oponga a todo lo que suene a transparencia. Pero recordemos que la falta de transparencia favorece la corrupción. Eso es pasado en Torremolinos”, ha mantenido Tocón, quien ha defendido que “teníamos la obligación de darlo a conocer a la ciudadanía y también a los partidos políticos que con su apoyo a este gobierno  han puesto fin a años de saqueo del PP a las arcas municipales”.


La “falta de transparencia favorece la corrupción y por ello, debemos garantizar este principio que nunca existió en el gobierno del que Margarita del Cid era parte”. En este sentido cabe recordar otro ejemplos destapados por el actual equipo de Gobierno como las subvenciones directas concedidas a comunidades de vecinos para el arreglo de fachadas por importe de casi 400.000 euros aprobadas en Junta de Gobierno Local sin que estuvieran contempladas en los presupuestos, sin bases reguladoras tal y como establece la ley o las bonificaciones fiscales encubiertas en forma de subvenciones al IAE totalmente irregulares que han supuesto un desfalco de más de 700.000 euros.


En contraposición, la semana pasada el equipo de Gobierno socialista presentaba el I Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Torremolinos, una garantía de que cualquier ciudadano puede ver a donde va cada euro que salga del Consistorio, pero “sobre todo una garantía de que además cada euro estará controlado y fiscalizado”, ha asegurado Tocón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN