El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Garzón (IU) dice que declarar la independencia "no tiene fundamento"

El coordinador de IU ha apostado por un referéndum pactado "en una nueva legitimidad"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alberto Garzón -

El coordinador de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña "no tiene fundamento" y ha apostado por un referéndum pactado "en una nueva legitimidad". Además, ha criticado que el PP y Ciudadanos forman "un bloque reaccionario que es capaz prácticamente de todo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garzón ha señalado que "hay que acabar en un referéndum pactado, en una nueva legalidad", al que se le puede llamar "proceso constituyente o como sea, pero está claro que el marco y la arquitectura jurídica de la Constitución del 78 ha sido desbordada". "Por lo tanto, hay que adaptar ese marco jurídico a una realidad social cambiante, que solo se puede hacer desde la negociación", ha asegurado.

Además, ha explicado que su modelo es una república federal y ha señalado que una declaración unilateral de independencia, "tome la forma que tome, no tiene fundamento detrás, no tiene detrás la legitimidad suficiente ni siquiera para muchos independentistas".

También ha advertido de que, de esta forma, "se deja fuera a la mitad de la población catalana, que no ha tenido oportunidad de tener cauces políticos para decidir". "Por tanto, es absolutamente insostenible", ha indicado.

Asimismo, cree que "la posición de Rajoy es más insostenible, si cabe, porque deja de reconocer que hay un problema político". "Tenemos que seguir llamando al diálogo, a la creación de cauces políticos y a poner propuestas encima de la mesa", ha indicado.

A su juicio, en la actualidad, "existe un bloque muy reaccionario muy claro", formado por el PP y Ciudadanos, "que ha heredado esa concepción de unidad de España que viene desde Cánovas a Primo de Rivera e incluso de Franco". "Y que, sin embargo, es muy cobarde porque se están escondiendo detrás de los jueces, de la Policía, de la Guardia Civil y ahora también del Jefe de Estado", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que "la Ley no es un mandamiento divino, sino el producto de los hombres y mujeres que hacen política". "Sin embargo, este bloque reaccionario es capaz de prácticamente todo", ha manifestado.

DISCURSO DEL REY

Para Alberto Garzón, el discurso del Rey Felipe VI era "una jugada que tenía como objetivo empujar al PSOE a ese bloque reaccionario". "Parece que todo está encaminado a un Pedro Sánchez que no comparte del todo esa vía del bloque reaccionario para que se convierta esto en una suerte de cruzada contra el independentismo por parte del bloque que llaman constitucionalista, pero que, en realidad, lo único que hace es agravar el problema", ha indicado, para apuntar que lo que hay detrás de ideología es "la sacrosanta unidad de España, que no está en discusión".

Tras considerar "insostenible" la posición de Carles Puigdemont, ha calificado de "terrible y lamentable" el discurso de Felipe VI porque "tomó partido por el bloque reaccionario". En este sentido, ha destacado su "tono hostil y agresivo". "Parecía que estaba en un cuartel agitando a las tropas. Parecía la representación formal del 'a por ellos'", ha indicado.

A su juicio, "inducía a abrir la puerta hacia una salida durísima contra la sociedad catalana". Además, cree que, si no se habilitan mecanismos de diálogo, "el problema se seguirá agravando" y habrá que lamentar consecuencias que serán "incontrolables porque ni los propios protagonistas de los dos bloques podrán controlar a sus masas", no solo los independentistas, sino que también se asiste a "un rebrote ultranacionalista español en el resto del Estado".

"Un nacionalismo llama a un nacionalismo de signo opuesto y es un elemento muy peligroso", ha explicado, para lamentar que no se cuente con dirigentes políticos "a la altura de las circunstancias para evitar la repetición de eventos del pasado". Por último, ha señalado que echa "en falta una derecha civilizada en este país".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN