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Jueves 14/11/2024
 

San Fernando

La EDUSI aún no cuenta con un Plan de Movilidad Urbana actualizado

3R vuelve a insistir en la necesidad de ese documento y afirma que desde Planeamiento y por escrito se admite la necesidad de revisar el de 2013.

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  • Respuesta técnica.

3R ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de elaborar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para cumplir con los requisitos de la concesión de los dondos de la Estategia de Desarrollo Urbana Sostenible (EDUSI) que va a deja en la ciudad diez millones de euros.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, confeccionado bajo unos estándares determinados y guías de procedimiento, así como una premisa insoslayable, la participación ciudadana, en su desarrollo, es una de las obligaciones de los solicitantes.

La formación política de San Fernando afirma que este verano pudo consensuar con el equipo de gobierno la necesidad de que la declaración de intenciones de movilidad, que figuraba en el PGOU de San Fernando de 2013, debería ser la base para la obtención del PMUS de la ciudad de San Fernando, valido para las EDUSI y que dado la complejidad del mismo, lo conveniente sería licitar los servicios de una consultora para su ejecución.

Sin embargo, ya en el mes de octubre, ese estudio continua sin ponerse en marcha a pesar de que supondrá “meses de duro trabajo”. La no tenencia de este instrumento puede suponer un varapalo “monumental” para la ciudad y que “no sería la primera vez que ocurre” este tipo de situaciones en La Isla.

3R pone como ejemplo el caso del Pabellón de la Barriada de Andalucía, como consecuencia de no poseer el denominado Plan Local de Instalaciones Deportivas, que 16 años después de ser obligatorio la ciudad sigue sin tenerlo o bien el Plan de Descontaminación Visual de Edificios Históricos, que hubiera impedido desde el prime momentos la instalación de los armarios del tranvía frente al edificio de Compañía de María, catalogado como Bien de Interés Cultural. “Ya tenemos experiencia en carencias de nuestro marco institucional, que algunas siguen sin ser satisfechas más de tres lustros después”.

Reunión técnica

Representantes de 3R ya tuvieron oportunidad de reunirse con el jefe de Servicios de Planeamiento y ver el documento con el que se trabaja actualmente. En esa reunión se le sugirió al técnico que existía un desfase normativo importante entre lo que se tenía y lo que se debía de tener.

“Se le transmitía al funcionario de referencia en la que FEDER España, dejó claro que se debía de poseer ese Plan de Movilidad Urbana Sostenible de acuerdo con unas premisa normativas, muy específicas que no teníamos y que podría condicionar muy mucho los pagos de esas obras, que formarían el marco de esas EDUSI y que podría tener capacidad de influencia sobre las cuentas públicas de esta ciudad.

Sobre esa apreciación, 3R recibió una respuesta en la que se reconoce que ese PMUS debe ser actualizado, reformado y proceder a su publicación.

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