El ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, consideró que esta semana se han producido pasos "positivos" para resolver la cuestión catalana "dentro del cuadro democrático" debido al entendimiento entre los dos principales partidos.
"Los dos principales partidos políticos (de España) se han entendido para pedir a las autoridades catalanas que esclarezcan lo que quieren y, sobre todo, decidieron abrir un proceso de revisión constitucional", valoró el ministro en una entrevista publicada hoy por el semanario luso Expresso.
A juicio de Santos Silva, éste "es el cuadro político adecuado para tratar la cuestión catalana", toda vez que, subrayó, "no se puede ignorar que hay una parte muy importante de la población catalana que desea alterar la situación estatutaria de su región".
Por eso, opina que medidas como el acuerdo de revisión de la Carta Magna española son "pasos para que la cuestión catalana no quedase reducida a sus aspectos legales y jurídicos, para que no se cerrasen las puertas al proceso político" que resuelva esta situación.
El jefe de la diplomacia portuguesa, que no cree que se produzca la independencia de Cataluña, recordó que la Unión Europea (UE) "necesita estabilidad" y "debe evitar la turbulencia" de cualquier tipo, aunque hizo énfasis en el aspecto económico.
"No debemos tener reacciones precipitadas, pero basta que pertenezcamos todos a la UE y al mercado único para que cualquier problema en un país de la dimensión de España repercuta sobre todos nosotros", advirtió.