Las grandes Ligas de Europa, la inglesa, la francesa, la italiana y la alemana, disfrutaron de goles españoles con los aciertos de David Silva, Mariano Díaz, Iago Aspas y Thiago Alcantara, que fueron importantes para sus clubes gracias a sus dianas.
El fin se de semana dejó una catarata de tantos en muchos campeonatos del continente y, a los cuatro jugadores ya citados, se unieron a la lista Pedro Conde (Gianninas griego), Carlitos López y Jesús Imaz (Wisla polaco), Isaac Cuenca (Hapoel Beer Sheva israelí), Nono y Diego Vela (DVTK húngaro), Acoran Barrera (AEKA Larnaca chipriota) y Fran Sol (Willem II holandés).
En los torneos más importantes, el brillo español hizo acto de presencia y no faltó un tanto en cada gran Liga. Como en Inglaterra, donde David Silva formó parte de la fiesta goleadora del Manchester City de Pep Guardiola, que acumula nueve victorias seguidas entre todas las competiciones.
Silva, que disputó el choque entero, anotó el séptimo y último gol de su equipo ante el Stoke City, que contó con Jesé de inicio, cambiado en el intermedio por Ibraim Afellay.
César Azpilicueta, Marcos Alonso y Cesc Fábregas fueron los titulares del Chelsea, que perdió contra el Crystal Palace. Azpilicueta tuvo la mala fortuna de marcarse un gol en propia puerta. Pedro Rodríguez, que empezó en el banquillo, saltó al campo a la hora de juego en el puesto de Michy Batshuayi. Álvaro Morata, lesionado, fue baja.
Alberto Moreno disputó los noventa minutos con el Liverpool, que recibió, en un duelo que acabó sin goles, al Manchester United, donde David De Gea y Ander Herrera estuvieron también el partido completo sobre el césped. Juan Mata, sin embargo, estuvo en el banquillo pero no saltó al campo.
Fernando Llorente jugó los últimos minutos del partido que el Tottenham ganó al Bournemouth. Sustituyó a Harry Kane en el 85.
Nacho Monreal y Héctor Bellerín jugaron el partido completo con el Arsenal, que empató frente el Watford, que tuvo a Kiko Femenía también todo el tiempo en el campo.
Pedro Mba Obiang, suplente igual que el meta Adrián San Miguel, jugó la segunda parte con el West Ham, que empató en el campo del Burnley. En el descanso sustituyó a Marko Arnautovic.
Ángel Rangel fue reserva en el Swansea, que ganó al Huddersfield, Bruno Saltor no entró en la convocatoria del Brighton, que se enfrentó al Everton de Joel Robles y Sandro Ramírez. Ninguno de los dos fue citado por el entrenador holandés Ronald Koeman.
Y en el Southampton, Oriol Romeo fue titular y se vio las caras con Joselu, Ayoze Pérez y Javier Manquillo. Los tres fueron titulares con Rafael Benítez, que dejó en el banquillo a Mikel Merinoy Jesús Gámez.
En Alemania, también marcó Thiago Alcántara, que fue titular junto a Javi Martínez, e hizo uno de los cinco goles que el Bayern Múnich endosó al Friburgo. Anotó el segundo y jugó el encuentro entero. Javi Martínez, sin embargo, fue sustituido en el minuto 70 por Sebastian Rudy. Juan Bernat, lesionado, no contó.
Coke Andújar fue suplente con el Schalke, que ganó al Hertha Berlín. No jugó. Pablo Insúa, por su parte, lesionado, no entró en la convocatoria.
Marc Bartra, que comenzó en el banquillo, saltó al campo al inicio de la segunda mitad del choque que el Borussia Dortmund perdió con el Leipzig. Ocupó el lugar de Maximilian Philipp.
Ignacio Camacho jugó con el Wolfsburgo los 90 minutos del encuentro que disputó ante el Bayer Leverkusen. Empató 2-2 a domicilio.
En Italia, Iago Falqué marcó uno de los dos goles del empate del Torino ante el Crotone (2-2). Un zurdazo envenenado desde fuera del área sirvió al jugador gallego para conseguir su tercer tanto en la Liga italiana y su cuarto tanto oficial esta temporada. Su compañero Álex Berenguer vio el duelo desde el banquillo.
Luis Alberto fue titular con el Lazio, que dejó a Patric entre los reservas, en el choque que ganó en Turín al Juventus. Fue sustituido por Nani en el 72. Patric jugó los últimos diez minutos y provocó el penalti que falló Dybala en el minuto 97. Ocupó el lugar de Senad Lulic.
Raúl Albiol, Pepe Reina y Jose Callejón salieron de inicio con el Nápoles, que ganó al Roma para mantener el liderato de la competición italiana. Callejón fue sustituido a ocho minutos del final por Marko Rog.
Con el Sassuolo, Pol Lirola disputó los últimos 18 minutos del choque que su equipo empató sin goles con el Chievo Verona. Saltó al campo en el minuto 72 para sustituir a Marcello Gazzola.
En Francia, Mariano Díaz contribuyó a la victoria del Lyon ante el Mónaco. Marcó el primero de los tres goles que anotó al Mónaco. Jugó los noventa minutos. Totaliza siete tantos en los nueve encuentros que ha jugado.
Yuri Berchiche disputó el encuentro completo con el Paris Saint Germain, que ganó al Dijon.
Brandon Llamas fue suplente con el Rennes, que visitó al Guingamp. No jugó
En Portugal, Iván Marcano colaboró en la clasificación del Oporto para los dieciseisavos de final de la Copa. Golearon al Lusitano, de categoría aficionada. Disputó el partido completo igual que Oliver Torres. Iker Casillas no jugó.
Alex Grimaldo fue titular con el Benfica, que eliminó al Olhanense.
En Holanda, Fran Sol hizo un doblete para el Willem II, que ganó 3-1 al Twente con una gran actuación del delantero madrileño, que alcanzó los cinco goles en la Eredivisie.
En Chipre, Acoran Barrera contribuyó en la goleada del AEK Larnaca, que ganó 0-5 al Aris con un tanto del jugador español. Hizo el tercer tanto.
En Grecia, Pedro Conde vio portería con el Giannina y abrió el marcador de la victoria de su equipo por 3-1 ante el Platanias. El delantero andaluz se estrenó en la Liga griega.
En Hungría también hubo goles españoles y todos para el DVTK, que goleó 5-0 al Vasas. Nono y Diego Vela contribuyeron con sus aciertos en la victoria de su equipo.
Isaac Cuenca también se apuntó a la catarata de goles españoles en Europa. El jugador del Hapoel Beer Sheva israelí marcó su primer gol del curso para contribuir en la victoria de su equipo ante el Raahana por 1-3.
En Polonia, Carlitos López y Jesús Imaz celebraron goles con el Wisla. Cada uno hizo un tanto al Slask y su equipo ganó 0-2 para mantenerse en la zona alta de la clasificación.