José Luis Ruiz Espejo ha sido proclamado este sábado secretario general del PSOE de Málaga en el Congreso Provincial del partido que se celebra en la localidad de Torremolinos, donde ha reivindicado "la bandera de la igualdad" del PSOE para liderar los intereses de Andalucía "ante la crisis territorial en la que se encuentra España".
Además, ha abogado un partido con más participación, de liderazgos compartidos y con más protagonismo de la militancia, asegurando que "a través de la unidad y la pluralidad podremos afrontar los retos que la sociedad nos plantea, y alcanzarlos con éxito", ha dicho. En este punto, también ha destacado la importancia de trabajar en dinamizar y modernizar las agrupaciones socialistas locales.
"Hoy como hace 40 años los socialistas comenzamos a liderar las aspiraciones de aquellos andaluces que decían en la calle que no querían ser más que nadie pero tampoco menos que nadie", ha dicho, haciendo referencia a la constitución de la Federación Andaluza Socialista hace ahora 40 años en Torremolinos, origen de lo que hoy es el PSOE de Andalucía.
En este sentido, ha añadido que "desde ese congreso fundacional los socialistas forjamos una alianza con los andaluces que reclamaban una autonomía propia para mejorar su calidad de vida". "40 años que han servido para hacer grande al PSOE en Andalucía pero sobre todo y esto es más importante, para cambiar y mejorar la realidad social de millones personas que siguen confiando en nosotros", ha asegurado.
"Hoy como entonces, en medio de la mayor crisis territorial que ha conocido nuestra democracia, los socialistas andaluces, con una presidenta como Susana Díaz y de nuevo con la bandera de la igualdad, volvemos a liderar la defensa de los intereses de nuestra tierra", ha incidido el nuevo secretario general, al tiempo que ha destacado la esencia de "una Málaga por la igualdad", lema del Congreso.
Ruiz Espejo ha señalado que con el pasado proceso de primarias "el PSOE de Málaga ha dado un ejemplo de democracia interna", "frente a aquellos que a un lado y a otro quisieron ver en el nuestro un proceso de división y enfrentamiento".
"Hemos sabido dejar claro, sin estridencias, que lo único que hemos llevado a cabo ha sido un proceso limpio en el que hemos dejado en mano de cada uno de los y las militantes del PSOE en la provincia la elección de su nuevo secretario general", ha dicho.
Por otro lado, ha dedicado unas palabras al secretario general saliente, Miguel Ángel Heredia, agradecido "por tu entrega, por tu incansable dedicación y por haber buscado siempre lo mejor para el PSOE de Málaga".
"Los que hoy recogemos el testigo lo haremos con eso que tanto nos has repetido durante los últimos años: Trabajo, trabajo y más trabajo", ha apuntado.
Para Ruiz Espejo, "este congreso debe servir para reafirmar y hacer más fuerte nuestro compromiso con la sociedad malagueña. Para poner en valor todo aquellos principios socialistas que nos unen y que son la mejor herramienta de cambio social en nuestra provincia. Que este Congreso sirva para marcar el camino de una Málaga más libre, más igualitaria y más justa adaptándonos a los tiempos que corren", ha dicho.
OBJETIVOS
Así, Ruiz Espejo ha desgranado objetivos que se marca como secretario general de los socialistas malagueños, que ya venían incluidos en su programa político de la campaña de primaras, destacando el trabajo para defender y mejorar los derechos de los trabajadores a través de una nueva alianza con agentes sociales y sindicatos, especialmente con la UGT, además de hacer especial mención a la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos.
De igual modo, ha señalado la necesidad de trabajar desde el partido por la igualdad y contra la violencia de género; en favor del colectivo Lgtbi o de la memoria histórica, deteniéndose también en su compromiso por favorecer desde el PSOE de Málaga al sector de la cultura, el ecologismo o sectores como la sanidad o la educación.
Asimismo, en clave interna, ha clamado en favor de un partido con más participación, de liderazgos compartidos y con más protagonismo de la militancia. "A través de la unidad y la pluralidad podremos afrontar los retos que la sociedad nos plantea, y alcanzarlos con éxito", ha dicho. Además, ha destacado la importancia de trabajar en dinamizar y modernizar las agrupaciones socialistas locales.
En el ámbito electoral, Ruiz Espejo ha dicho que "desde Málaga vamos a dejarnos la piel para que Susana Díaz siga siendo la presidenta de Andalucía para que las políticas del PSOE sigan mejorando la vida de los andaluces".
Además, ha continuado, "trabajaremos sin descanso para que el PSOE liderado por Pedro Sánchez vuelva al Gobierno de España". "Somos garantía de progreso y de igualdad, un progreso y una igualdad que la gente necesita y está pidiendo", ha defendido.
En esta línea, se ha comprometido a trabajar para que el PSOE gobierne en la ciudad de Málaga, mantenga y consolide el poder en aquellos ayuntamientos en los que ya gobierna y recupere aquellos que no tiene en la actualidad, haciendo énfasis en que el PSOE debe gobernar la Diputación de Málaga y las tres mancomunidades.
Para ello, ha señalado "tenemos que echarnos a la calle. Seremos un partido que comunica más y mejor. Y también queremos un partido que reconozca el esfuerzo de la militancia, con mayor rendición de cuentas, limpio, transparente e intransigente con la corrupción. No hay otro camino", asegurando también que el PSOE de Málaga va a hacer una apuesta firme por la formación.