José Luis Ruiz Espejo ha sido proclamado hoy secretario general del PSOE de Málaga en el Congreso Provincial del PSOE de Málaga que se celebra en Torremolinos, donde ha reivindicado “la bandera de la igualdad” del PSOE para liderar los intereses de Andalucía ante la crisis territorial en la que se encuentra España. “Hoy como hace cuarenta años los socialistas comenzamos a liderar las aspiraciones de aquellos andaluces y andaluzas que decían en la calle que no querían ser más que nadie pero tampoco menos que nadie”, ha dicho.
Así, Ruiz Espejo ha hecho referencia a la constitución de la Federación Andaluza Socialista hace ahora cuarenta años en Torremolinos, origen de lo que hoy es el PSOE de Andalucía. “Desde ese congreso fundacional los y las socialistas forjamos una alianza con los andaluces y las andaluzas que reclamaban una autonomía propia para mejorar su calidad de vida. Cuarenta años que han servido para hacer grande al PSOE en Andalucía pero sobre todo y esto es más importante, para cambiar y mejorar la realidad social de millones personas que siguen confiando en nosotros”, ha asegurado.
“Hoy como entonces, en medio de la mayor crisis territorial que ha conocido nuestra democracia, los socialistas andaluces, con una presidenta como Susana Díaz y de nuevo con la bandera de la igualdad, volvemos a liderar la defensa de los intereses de nuestra tierra”, ha subrayado el nuevo secretario general, destacando que la esencia de “una Málaga por la igualdad”, lema del Congreso, es realidad ya en la ciudad de Torremolinos gracias al gobierno socialista presidido por José Ortiz.
Ruiz Espejo ha señalado que con el pasado proceso de primarias “el PSOE de Málaga ha dado un ejemplo de democracia interna”, “frente a aquellos que a un lado y a otro quisieron ver en el nuestro un proceso de división y enfrentamiento”. “Hemos sabido dejar claro, sin estridencias, que lo único que hemos llevado a cabo ha sido un proceso limpio en el que hemos dejado en mano de cada uno de los y las militantes del PSOE en la provincia la elección de su nuevo secretario general”, ha dicho.
Además, ha dedicado unas palabras al secretario general saliente, Miguel Ángel Heredia, agradecido “por tu entrega, por tu incansable dedicación y por haber buscado siempre lo mejor para el PSOE de Málaga”. “Los que hoy recogemos el testigo lo haremos con eso que tanto nos has repetido durante los últimos años: Trabajo, trabajo y más trabajo”, ha apuntado.
“Este Congreso debe servir para reafirmar y hacer más fuerte nuestro compromiso con la sociedad malagueña. Para poner en valor todo aquellos principios socialistas que nos unen y que son la mejor herramienta de cambio social en nuestra provincia. Que este Congreso sirva para marcar el camino de una Málaga más libre, más igualitaria y más justa adaptándonos a los tiempos que corren”, ha dicho.
Así, Ruiz Espejo ha desgranado objetivos que se marca como secretario general de los socialistas malagueños, que ya venían incluidos en su programa político de la campaña de primaras, destacando el trabajo para defender y mejorar los derechos de los trabajadores a través de una nueva alianza con agentes sociales y sindicatos, especialmente con la UGT, además de hacer especial mención a la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos.
Igualmente, ha señalado la necesidad de trabajar desde el partido por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género; en favor del colectivo LGTBI o de la memoria histórica, deteniéndose también en su compromiso por favorecer desde el PSOE de Málaga al sector de la cultura, el ecologismo o sectores como la sanidad o la educación.
Paralelamente, y en clave interna, Ruiz Espejo ha clamado en favor de un partido con más participación, de liderazgos compartidos y con más protagonismo de la militancia. “A través de la unidad y la pluralidad podremos afrontar los retos que la sociedad nos plantea, y alcanzarlos con éxito”, ha dicho. Además, ha destacado la importancia de trabajar en dinamizar y modernizar las agrupaciones socialistas locales.
Finalmente, Ruiz Espejo ha destacado que “la igualdad no ondeará en nuestra provincia hasta que los socialistas no cambiemos un gobierno central que asfixia y ahoga a Andalucía, que recorta en bienestar y se ceba con nuestros pensionistas, con las mujeres y con los jóvenes”. “Una igualdad que no llegará a nuestros pueblos y ciudades hasta que seamos capaces de cambiar el gobierno de la Diputación, un gobierno de la derecha que margina y ningunea a los pequeños y medianos municipios y que además, los beneficia o perjudica siempre en función de su color político”, ha asegurado.
“Por todo ello vamos a ponernos en pie. El PSOE tiene mucho que hacer y tiene mucho que decir. Está en nuestras manos conseguir una Málaga más socialista, que es lo mismo que decir una Málaga por la igualdad. Comencemos a trabajar. La ruta está clara. Sólo queda caminar guiados por los ideales centenarios de un partido que conoce bien esta tierra. Pongamos en práctica lo que bien sabemos hacer, que es mejorar la vida de la gente. No quiero ser el primero de los socialistas malagueños. Quiero ser, si me lo permitís, el primero en trabajar por y para nuestro partido. La bandera de la igualdad está en nuestras manos, compañeros y compañeras. Alcémosla para que el viento reparta socialismo por toda nuestra provincia”, ha concluido.
Jose Bernal
La vicesecretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández, se ha felicitado hoy por el
nombramiento de José Bernal como presidente provincial del partido dentro de la nueva ejecutiva.
Así, añadió que el nombramiento es “un reconocimiento al trabajo realizado por la Agrupación de Marbella, con el apoyo de San Pedro, y un impulso a la gestión realizada tanto por el partido, como en el ámbito institucional durante dos años al frente de la Alcaldía de Marbella" .“José Bernal ocupa un puesto de honor en la Ejecutiva provincial, algo de lo que nos enorgullecemos y estamos convencidos de que realizará una gran labor”; señaló Fernández.
Al mismo tiempo, puso de manifiesto el amplio apoyo que ha contado el nombramiento de José Bernal como presidente del PSOE de Málaga.
Por último, la vicesecretaria general del PSOE de Marbella trasladó el apoyo de la Agrupación a la nueva ejecutiva provincial. “Nos ponemos a su disposición para incrementar la presencia institucional del partido, con el objetivo de aplicar nuestro programa y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.