El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remitido una carta al presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, y a los hermanos mayores de la Madrugada, en la que garantiza que "desde el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se adoptarán todas las medidas y se habilitarán todos los medios humanos y materiales que sean necesarios para garantizar la seguridad de todos los integrantes de los cortejos procesionales, así como de las personas que contemplen su paso".
Así lo indica el ministro en su misiva, consultada por Europa Press, "tras tener conocimiento del acuerdo alcanzado para la reforma de la jornada por las seis hermandades que realizan Estación de Penitencia durante la Madrugada".
El también exalcalde de Sevilla ha agradecido al presidente del Consejo su "esfuerzo, responsabilidad y compromiso demostrado, junto al resto de los hermanos mayores, las respectivas Juntas de Gobierno y el Consejo General de Hermandades y Cofradías", para adaptarse "a las circunstancias y realizar los cambios oportunos en los recorridos para facilitar tanto la fluidez del transcurrir de los cortejos como su seguridad".
Zoido subraya que, "como ministro del Interior, tengo el deber y la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los españoles y por eso me preocupo porque los grandes acontecimientos que se organizan en toda España cuenten con los adecuados dispositivos para ello".
"Y sin duda la Semana Santa de Sevilla es uno de ellos", abunda el ministro, que dice conocer "perfectamente la trascendencia que tiene la Semana Santa, su importancia religiosa, la grandeza histórica, tradicional y cultural que posee esta Fiesta Mayor, así como que los lamentables acontecimientos vividos durante el pasado año han podido crear una sensación de intranquilidad e incertidumbre ante la próxima Madrugada".
Añade que es "consciente de que todas las partes que participamos en su organización o desarrollo debemos trabajar unidos y de la mano para conseguir que la Semana Mayor sólo vuelva a ser noticia por su devoción, su patrimonio y el indudable interés que despierta en todo el mundo, y no por sucesos desagradables que ponen en riesgo a las personas y empañan su nombre".
"Los cambios acordados en los recorridos en principio suponen mejoras que permitirán acabar con puntos de coincidencia crítica de cofradías, lo que provocada saturación y elevada concentración de personas", opina Zoido, que, por ello, los considera "una buena noticia que deberá completarse con el establecimiento de los oportunos despliegues de agentes para reforzar su visibilidad y ganar en capacidad disuasoria".
El ministro agrega que "la utilización de diferentes medios técnicos, como la instalación de paneles luminosos, videovigilancia y megafonía en determinados puntos, contribuirá no sólo a aumentar la seguridad de forma objetiva, sino también la percepción subjetiva de la misma, además de facilitar una adecuada respuesta operativa llegado el caso".
Y todo ello, apunta, "complementado con acciones formativas e informativas para las hermandades, de manera que los miembros del cortejo aprendan a saber reaccionar ante situaciones anómalas si éstas se producen".
Zoido cree que "lo fundamental es que desde todos los sectores estamos plenamente concienciados en aportar, cada uno desde su parcela, todos los recursos y los esfuerzos que se nos requieran para garantizar la seguridad y evitar que se repitan hechos lamentables como los de la pasada Madrugada".