La Olimpiada Solidaria de Estudio ha recaudado en la Universidad de Granada (UGR) más de 100.000 euros a través de unos 10.000 participantes que han contribuido de este modo a la financiación de un proyecto educativo dirigido a víctimas de conflictos bélicos en la República Democrática del Congo.
En la decimoquinta edición de esta iniciativa, la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Granada ha superado su récord en número de horas de estudio, alcanzando la cifra de 122.850 euros, a través de 10.245 participantes. La Olimpiada Solidaria comenzó el 5 de noviembre y ha finalizado un mes después, el 5 de diciembre.
Por cada hora de estudio un patrocinador destina un euro para el proyecto 'Watoto vuelve a la escuela' que se basa en un programa de reinserción educativa para niños que previamente han sido soldados, o víctimas de ataques o secuestros.
La Biblioteca Universitaria de Granada ha participado por cuarto año consecutivo. Mientras que, en 2014, se obtuvieron 67.245 horas y 7.153 participantes, en 2015 fueron 109.696 horas y 10.671 participantes, y, en 2016, 98.663 horas y 9.703 participantes.
La directora de la Biblioteca Universitaria, María José Ariza Rubio, ha agradecido a los trabajadores de las facultades porque "sin su labor de capacitación en los mostradores no hubiésemos conseguido estos resultados".
Aunque aún no se disponen de los datos definitivos del resto de entidades participantes, se estima que la UGR ocupará una posición elevada en el ranking mundial. Han participado quince países, tratando de colaborar en la obtención de capital para los proyectos de cooperación seleccionados.
El proyecto, organizado en España por Coopera ONGD, Cooperación Internacional ONG y ACTEC pretende recaudar fondos mediante la participación estudiantil.