La alcaldesa de Punta Umbría (Huelva), Aurora Águedo (PSOE), ha respaldado este jueves al sector de la chirla, que atraviesa una complicada situación tras el cierre del caladero del Golfo de Cádiz. De hecho, las esposas de armadores y marineros se han concentrado a las 11,00 horas en el Muelle Pesquero de la localidad para mostrar su apoyo a estos profesionales.
En declaraciones a los periodistas en un acto en Huelva, Águedo ha subrayado el buen clima entre el Consistorio y la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, al tiempo que ha asegurado que la pesquería del Golfo de Cádiz "no atraviesa su mejor momento" dado que ahora afronta problemas la chirla, pero "en breve" será el sector del cerco con la pesquería de la sardina.
Ante esto, ha recordado que las esposas de los profesionales del sector están a la espera de mantener un encuentro con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y se ha mostrado convencida de que la Administración regional recibirá a este colectivo y escuchará sus demandas.
En concreto, desde la administración autonómica, han apuntado que el encuentro está previsto que sea "en breve", aunque no está aún cerrada la fecha.
Hay que recordar que las esposas de los profesionales de la chirla remitieron una carta a Sánchez Haro solicitándole una reunión para poder trasladarle la situación "extrema y desesperante" que viven sus familias tras el cierre del caladero del Golfo de Cádiz a esta pesquería. De hecho, la Junta mantiene un contacto directo con ellas para abordar la cuestión de la orden por la que se establecerán las ayudas que percibirán con motivo del cierre del caladero.