“Derivado de los reportes de inteligencia del Gobierno Federal se tuvo conocimiento de que la amenaza contra el presidente Felipe Calderón fue realizada por el Cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”, declaró en una conferencia de prensa el jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.
La detención de Díaz Ramos y cuatro de sus cómplices se produjo el domingo en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el oeste de México, precisó Pequeño, quien no brindó detalles sobre el supuesto plan para atentar contra el presidente mexicano.
El funcionario sólo reveló que la amenaza contra el gobernante se originó tras los decomisos de dólares y la incautación de un cargamento de cocaína del cártel del Pacífico en el puerto de Manzanillo el año pasado.
El capturado, que supuestamente comercializaba cocaína e ice (droga sintética), estaba a las órdenes de Ismael El Mayo Zambada uno de los principales líderes del cártel del Pacífico.
Las autoridades acusan a Dimas Díaz de ser encargado en esa organización delictiva del tráfico de marihuana por los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Sonora, para llegar a las ciudades fronterizas de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado.