El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de 1.100 inscripciones de nacimientos en Huelva durante 2017

Para poder registrar a su hijo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, los padres deben solicitarlo en un plazo máximo de 72 horas desde el nacimiento del bebé

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • registro nacimientos -

El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha tramitado un total de 1.126 inscripciones de nacimientos vía telemática con el Registro Civil el pasado año, una opción por la que optaron uno de cada tres progenitores de los recién nacidos en este centro hospitalario por la mayor rapidez y comodidad que les supone presentar toda la documentación necesaria en las dependencias hospitalarias, evitando el desplazamiento a las oficinas de los registros habilitadas con este fin.

Las comunicaciones presentadas al Registro Civil desde el centro hospitalario corresponden a 36 localidades diferentes, siendo la mayoría de ciudadanos de Huelva capital, con un total de 727, que suponen el 65 por ciento de todas ellas. Aunque a distancia, le siguen las localidades de Aljaraque (45), Almonte (32), Lepe (32), Cartaya (31), Ayamonte (30) y Moguer (27), distribuyéndose el resto entre otras 29 localidades más, según ha informado el centro hospitalario en una nota de prensa.

Desde la implantación de esta iniciativa en el Hospital Juan Ramón Jiménez en octubre de 2015, más de 2.600 ciudadanos se han beneficiado hasta el momento actual de este procedimiento realizado en el centro, a modo de ventanilla única, para la inscripción de los recién nacidos.

Se trata de uno de los primeros hospitales a nivel nacional incorporado en este proyecto que facilita la tramitación a la ciudadanía, enmarcado en la ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

De este modo, para poder registrar a su hijo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, los padres deben solicitarlo en un plazo máximo de 72 horas desde el nacimiento del bebé. Este dato es importante tenerlo en cuenta, ya que una vez superado el tiempo indicado, la ley no permite que se realice en los centros hospitalarios y tendrán que desplazarse a las oficinas del Registro Civil para hacerlo de manera presencial.

Así, los progenitores pueden utilizar de forma voluntaria este sistema de comunicación electrónica a través del centro sanitario, o bien, si lo desean, pueden tramitar su solicitud presencialmente en la forma y plazos habituales.

Por tanto, si deciden registrarlo desde el hospital, los padres deben acudir a la secretaría de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez, ubicada junto al área de Maternidad. En estas dependencias presentarán el documento oficial acreditativo del nacimiento con la firma del médico que asista el parto, el DNI o NIE original de ambos progenitores y, si están casados, el libro de familia o certificado de matrimonio.

El personal administrativo escanea estos documentos y los adjunta al formulario oficial de la inscripción, que debe incluir la rúbrica de los progenitores, tramitándolo vía telemática a través de un programa interconectado con el Registro Civil.

En los días siguientes, una vez finalizado todo el proceso telemático, los padres reciben el certificado literal de nacimiento por correo ordinario o correo electrónico, pudiendo imprimirlo y añadirlo al Libro de Familia si ya cuentan con él. Si no disponen del Libro de Familia, basta con que tengan este certificado.

Aunque el servicio se ofrece para todos los usuarios, de acuerdo a la ley existe una serie de excepciones en las que los hospitales públicos no pueden llevarlo a cabo, como son: la superación del plazo de las 72 horas desde el nacimiento, mencionado anteriormente; cuando la madre renuncia a la maternidad; cuando la declaración sea contraria a la presunción de paternidad; si alguno de los progenitores es menor de edad; que se dé la situación que el padre y la madre sean extranjeros de distinta nacionalidad.

Y, en el caso que deseen inscribirse como progenitores dos mujeres, deben estar casadas legalmente para que el centro la pueda tramitar. En estos casos, es necesario seguir el procedimiento presencial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN