El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Han sido diez años de aprendizaje, trabajo y de pasarlo bien”

Miguel Carrascosa Fernández (Jaén, 1978) es el responsable de ‘Piturda’, un proyecto que en abril cumplirá diez años y que ya se ha convertido en la agencia...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Carrascosa. -

Hombre polifacético, a través de la música descubrió una vertiente empresarial que le está dando muchas satisfacciones. Con la filosofía de sacar a la gente a la calle a vivir la cultura de su ciudad, inició un proyecto que en abril cumplirá diez años y que ya se ha convertido en la agencia de promoción y difusión de eventos más popular de Jaén.

Miguel Carrascosa Fernández (Jaén, 1978) es el responsable de ‘Piturda’, un nombre que sonó desde el minuto uno. “Octavio Ortega Jurado era un hombre que estaba todo el día en la calle y representaba nuestra filosofía, que es echar a la gente a la calle para que disfrute de las exposiciones, los festivales, de la vida cultural de la ciudad”, reconoce.

Amante de la música, maestro de Música en Primaria, Técnico Superior de Sonido y profesor de yoga para niños, a raíz de tener una oficina de contratación de grupo y estar en contacto con managers desde los dieciséis años, Carrascosa se adentró en la vida cultural de la ciudad.

En el año 2008, “sin un duro”, recuerda, lanzó el proyecto ‘Piturda’. Entonces, la palabra viral ni se utilizaba…hasta que ellos comenzaron a subir vídeos en las redes sociales, consiguiendo una amplia difusión que los posicionó.

La estrategia funcionó y pusieron en marcha la primera agenda cultural en papel y web de Jaén, convertida hoy en la agencia de promoción y difusión de eventos, especializada en acciones en la calle y digital, con estrategias de comunicación, producción y organización que la han situado entre las mejores. “Con la agencia ofrecemos un retorno directo al cliente”, dice.

Con una agenda llena de contactos y por el trato directo con los promotores y grupos que llegaban a Jaén y le pedían la difusión del evento, Miguel Carrascosa se decidió en 2014 por la transformación ‘oficial’ a una agencia. “Han sido diez años de aprendizaje y de pasarlo bien trabajando”, reconoce. Con ‘Piturda’ disfruta de todo el proceso de la creación del evento cultural. “Lo más bonito de mi profesión es la organización, desde que nace la idea, buscas el espacio y comienzas el proceso para la estrategia de comunicación”, asegura.

Prácticamente todos los artistas que llegan a Jaén se ponen en manos de ‘Piturda’. “Es un orgullo para nosotros”, reconoce haciendo a sus compañeros. “Ofrecemos un servicio integral, lo mejor de nosotros. Es nuestro sello”, valora.

Tocan todas las disciplinas culturales y ‘Piturda’ ha estado o está detrás de festivales como ‘Etnosur’, el ‘Festival de Otoño’, la campaña de ‘Jaén en Julio’, la “potente” programación de la Universidad de Jaén…pero además trabajan con producciones propias. ‘Piturda’ organizó el Festival Homenaje al Lagarto Rock, el Festival Holi Jaén y el Jaén Reggae Festival.

La marca ‘Piturda’ siempre ha apostado por las costumbres de Jaén, sus palabras más típicas. Tienen un punto de venta de artículos en la calle ‘Álamos’ y por el décimo aniversario se lanzarán con la tienda on line. “Valoramos las costumbres de Jaén y las defendemos”, dice. Echando la vista atrás, reconoce que “Jaén ha tenido una buena programación”, y que hoy la oferta es “amplia”.

Sin embargo, siegue siendo un problema para llenar aforos la “masificación de eventos y contraprogramación”.

Reconoce que en “Jaén funciona los cabeza de cartel, los promotores que ponen su dinero y arriesgan”, pero también “bandas y grupos locales”, sin olvidar que festivales como el ‘Colors Tribe’ congregan a 15.000 personas. Le gustaría que la capital tuviera un Festival de Música en la calle y que “pasaran más giras por Jaén”, pero entiende que “los promotores no vienen si no salen las cuentas”.

De los espacios escénicos, destaca su “integración en la ciudad”. En estos diez años, el músico ha seguido siéndolo. Carrascosa toca el bajo eléctrico, formó parte de un grupo de punk-rock; se adentró en el reggae, en la música mestiza, con ‘Radio Mundo’ e, incluso, en el flamenco-fusión con ‘Los Pulseritas’. “En estos diez años he tocado en bandas o he hecho música para espectáculos, pero como un hobby”, termina.

Reconocidos con el Premio del IAJ a la ‘Comunicación’ y el premio ‘Jaén en Positivo’ de la Cadena COPE en 2017, ‘Piturda’ afronta un 2018 in crescendo, en lo que a trabajo se refiere.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN