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Jueves 05/12/2024
 

Huelva

CSIF pide al Ayuntamiento de Huelva un Plan de Pensiones

Para evitar la pérdida de salario del personal con las prejubilaciones, dado que el Consistorio suspendió los incentivos

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  • Ayuntamiento Huelva. -

El sindicato CSIF ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva la creación de un Plan de Pensiones destinado a los trabajadores de este consistorio, más de 900 empleados, para evitar la pérdida de salario de la plantilla tras la eliminación del incentivo de jubilación anticipada a partir de los 63 años que se estuvo aplicando hasta el mes de diciembre de 2016. En ese momento, la corporación decidió suprimirlo de manera unilateral; una decisión que provocó el descontento de la plantilla municipal que, tras movilizarse, presentó más de 400 firmas para instaurar de nuevo este derecho.

Ante la inactividad del equipo de Gobierno el sindicato CSIF comenzó una campaña en 2017 para restablecer los incentivos a la jubilación (sea anticipada o no) que quedaron suspendidos, no suprimidos, del Reglamento y el Convenio colectivo de los trabajadores municipales. Hasta el momento, según la central sindical, la corporación no ha tenido en cuenta esta reivindicación de la plantilla que supone una nueva pérdida de derechos laborales.

En este contexto, la central sindical recuerda que desde el Plan de Ajuste de 2012, los trabajadores del consistorio ya han visto mermados sus remuneraciones en un 20%, por lo que exige que “ninguna medida que se adopte en el Ayuntamiento suponga una nueva pérdida de poder adquisitivo”.

Además, la central sindical subraya que la jubilación anticipada es una medida que debe servir para reactivar la creación de empleo público ofertando puestos de trabajo para cubrir esas plazas y, a la misma vez, rejuvenecer y dinamizar las plantillas”.

Por todo ello, y dada la recuperación económica que reconoce el propio Ayuntamiento (un superávit que ha crecido un 13% y la reducción de la deuda en un 33%), CSIF apuesta por un Plan de Pensiones que cubra en parte la pérdida salarial de los trabajadores; una medida que se viene aplicando en otras administraciones como la Diputación provincial y la Administración General del Estado.

Funciones superiores

Por otra parte, CSIF ha informado de que existen trabajadores en la plantilla que están desempeñando funciones que no se corresponden con su puesto de trabajo. La escasa oferta de empleo y la no cobertura de las jubilaciones han provocado que algunos empleados municipales tengan que asumir labores que no se ajustan a su categoría profesional. Este derecho, que recoge el propio Ayuntamiento, no se reconoce desde hace años. Sin embargo, la Junta de Gobierno Local sí ha accedido -según CSIF- a abonar un concepto de productividades a algunos trabajadores para que realicen funciones superiores a las de sus puestos de trabajo.

Eso es precisamente lo que reclama la central sindical; un reconocimiento para los empleados públicos que están realizando labores que no se corresponden con su puesto y que, de forma evidente, “están ejerciendo más responsabilidades y asumiendo funciones de una categoría laboral superior”.

 

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