El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) va a otorgar el nombre de 'Jardines de Carmen Thyssen' al entorno del Parque Botánico, donde se ubica el Orquidario de Estepona, en reconocimiento al compromiso con el arte y la cultura y la pasión por el medio ambiente de la baronesa.
Así, el descubrimiento de la placa que llevará este nombre tendrá lugar el próximo lunes 19 de marzo. El proyecto de embellecimiento 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', que hizo que Carmen Thyssen visitara la ciudad el pasado año, ha convertido a Estepona "en un auténtico vergel tras la renovación y embellecimiento de un centenar de calles con la colocación de miles de árboles y plantas", han resaltado desde el Consistorio.
Dicha iniciativa tiene en el Parque Botánico-Orquidario uno de sus mayores atractivos, han asegurado en un comunicado, indicando que este espacio alberga una colección de orquídeas y de especies singulares que en sus dos años de funcionamiento se ha consolidado como un referente botánico.
Por su parte, Carmen Thyssen ha valorado las instalaciones del Orquidario, la Ruta de Murales Artísticos y el proyecto urbano y sostenible que se está desarrollando en Estepona, además de mostrar su interés por realizar proyectos conjuntos entre el museo Carmen Thyssen y Estepona, según han explicado desde el Ayuntamiento.
En este sentido, han destacado que la Colección del Museo de Málaga dispone de obras que guardan relación con Estepona, entre ellas, 'Playa de Estepona con la vista del Peñón de Gibraltar', de Fritz Bamberger.
En la historia de la gestión cultural y museística de España, la figura de Carmen Thyssen Bornemisza ha sido "esencial por su influencia para impulsar en Madrid uno de los mejores museos del mundo debido al incalculable valor de las obras que exhibe y la amplia variedad de obras maestras catalogadas en sus fondos", han señalado.
De este modo, su "destacado compromiso, acompañado de su pasión por el arte", fueron "fundamentales para que una de las mejores colecciones privadas del mundo pudieran ser adquiridas por el Estado español en los años 90, permitiendo así el acceso público a este impresionante patrimonio artístico", han concluido.