El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE ve “humo electoral” en la estación intermodal

Los socialistas recelan de las inversiones del Estado en la capital por la escasa ejecución en 2017 y el PP se agarra a las ayudas del Fondo de Ordenación

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Julio Millán, durante su comparecencia informativa, ayer -

El PSOE ha reprochado al PP que las inversiones previstas para Jaén en los PGE de 2018 “no cubren ni el expediente” y recuerda que la ejecución presupuestaria del Estado en la provincia en años anteriores demuestra que la palabra de José Enrique Fernández de Moya, secretario de estado de Hacienda “vale bien poco”.El secretario general del PSOE de la ciudad, Julio Millán, recordó que de los 85 millones presupuestados en 2017 el PP solo ejecutó 15 y el año anterior, 2016, la cifra de 117 millones de inversiones previstas para Jaén se quedó en 3 millones ejecutados. “Este año le pedimos cuatro cosas y ni eso, ni siquiera cumplen con lo que ellos mismos vienen a prometer”, señaló ayer Millán en rueda deprensa.

Así, indicó que las inversiones de Jaén este año apenas alcanzan los tres euros por jienense: “dos cafés y una tostada”. “No nos fiamos de estas cuentas. Ni resucitando San Tomás creería a Fernández de Moya”, indicó Millán, que hizo referencia al compromiso de la Comisaría de Policía no incluido en los PGE pese al anuncio que el propio De Moya hizo el año pasado. Del mismo modo, Millán pronunció con la restauración de las cubiertas de la catedral. “Siete años de presupuestos, cero euros y dice el PP que la inversión en el templo ha sido una constante”, replicó Millán, quien hizo memoria recordado que el año pasado De Moya y su homólogo de Cultura, Fernando Benzo, prometieron en mayo que el proyecto de restauración estaría listo en cuatro meses, licitado y adjudicado con una inversión de 650.000 euros para empezar en 2018. “¿Dónde está el proyecto, dónde el dinero? ¿ahora la reducen a 323.000? ¿para cuándo?”, se preguntó el dirigente socialista.

Millán señaló que más allá de las inversiones por más de 1,6 millones de euros del PSOE en la Catedral en el marco del Plan Activa Jaén, que el PP paralizó al llegar al Gobierno, poco ha hecho el Ejecutivo de Rajoy por el templo. También habló Millán de la ausencia de partidas para la estación intermodal y el” escaso y difuso compromiso inversor” en ferrocarriles. “Lo que decíamos, que el alcalde Javier Márquez tenía prisa electoral en vender este asunto del que no había más que un estudio de necesidades. Ni en Vaciacostales ni en Renfe, no sale del papel”. El parlamentario dijo que Fernández de Moya “tampoco se ha querido mojar con las inversiones para la línea Jaén-Madrid. “Que diga qué obras de ese trazado se hacen en la provincia, cuántas traviesas se van a poner en Jaén con esos 6,4 millones”, subrayó.

Por su parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, defendió “el esfuerzo del Gobierno” para ayudar en la situación financiera municipal a través de los PGE para 2018 con medidas de liquidez que contribuyen a que “la administración local pueda abrir las puertas y prestar los servicios básicos y esenciales”. Medida, añadió Contreras, por ejemplo, del Fondo de Ordenación, con una cuantía que asciende a 40 millones de euros, o “el aumento de las transferencias que todos los meses realiza puntualmente el Estado al Ayuntamiento, que anualmente asciende a 27,85 millones”. Una cifra que, a su juicio, “supone casi 4 millones más que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy entró en Moncloa y que, pese a la brutal crisis económica, año tras año ha ido aumentándolo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN