Tráfico interpuso el año pasado un total de 375 sanciones a otros tantos conductores de la provincia por conducir sin carné de conducir, de las que el 55% era por no llevar ningún carné, frente al 44% que eran por llevar un permiso que no les habilitaba para conducir su vehículo. La cifra supone un aumento del 6,8% con relación al año anterior. En todo el país se interpusieron un total de 27.506 sanciones, salvo en Cataluña y Euskadi, que tienen competencias transferidas en materia de seguridad vial. Aún así, la cifra está lejos de las 35.497 contabilizadas en el año 2013. Los datos se han conocido a través de una respuesta parlamentaria ofrecida por el Ministerio del Interior a una pregunta del PSOE, que habló de un recorte superior al 15% de esas multas en el último lustro.
Los socialistas vinculan el descenso en el número de sanciones al recorte en las plantillas de la Guardia Civil de Tráfico. “Hay menos agentes y, por tanto, menos controles”, se indicó desde el PSOE, al tiempo que alertó sobre el aumento de fallecidos en las carreteras españolas durante 2017. En la provincia de Jaén, durante ese año se produjeron 26 accidentes mortales en vías interurbanas de Jaén, en los que 27 personas perdieron la vida y otras 45 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Estas cifras suponen un aumento del 35% en el número de fallecidos y del 36,8% en el número de accidentes mortales. No obstante, se contabilizó un descenso de más del 42% en heridos que necesitaron hospitalización, según los datos de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación.
Policía Local
De otro lado, la Diputación de Jaén ha adquirido la herramienta Siapol (Servicio Integrado de Actuación Policial) para ponerla a disposición de los ayuntamientos jienenses con el objetivo de dar cobertura legal in situ a los agentes de la Policía Local que tengan que actuar en casos de violencia de género. La herramienta, presentada ayer en unas jornadas en Diputación, consiste en una aplicación que tiene movilidad y que permite a la Policía y a cualquier gestor que trabaje con la autoridad consultar in situ para realizar una acción y también poder consultar jurisprudencia.