La II Concentración Ciudadana celebrada este 22 de abril en la plaza de Santa María para pedir a la Consejería de Educación un Conservatorio Profesional de Danza en la capital sumó el apoyo de varios centenares de personas, tanto de profesionales de escuelas de baile de Jaén y provincia, como de jienenses de a pie que participaron de un ambiente de fiesta con el que la organización transmitió “ilusión y ganas de seguir luchando”.
Según Raquel Borja, impulsora del acto reivindicativo, este año se han alcanzado las casi 700 personas, frente a las 500 reunidas en febrero de 2017. Al ser una demanda educativa y cultural, el objetivo de sacar a la calle a los jienenses para que hicieran suya la necesidad de que Jaén cuente con esta infraestructura, se ha cumplido. La reivindicación se realizó bailando.
Directoras y profesoras de academias de danza de Jaén, Bailén y Pegalajar actuaron con sus alumnos para visibilizar la petición. Jaén y Huelva siguen siendo las dos únicas provincias andaluzas donde no hay Conservatorio de Danza.
Se trata de una demanda histórica en la provincia. Ya en el año 2009 se llegaron a recoger casi 10.000 firmas físicas a través de una plataforma ciudadana con idéntico fin. La petición de Raquel Borja en la plataforma 'change.org' ya ha reunido más de 4.300 apoyos.