El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, entiende que a falta de que se cierren las últimas cifras de asistencia, la “percepción” es que este año han acudido a Jerez y su entorno “más personas” que en ediciones anteriores del Gran Premio, adelantándose incluso su llegada posiblemente por su coincidencia con el puente festivo de la Comunidad de Madrid.
Según Fernández, eso es precisamente lo que persiguen las administraciones públicas, que los visitantes “estén más tiempo” en la zona y puedan “conocer la provincia”.
El consejero ha dado por hecho que “no habrá ningún tipo de problemas” para que el Gran Premio de España siga celebrándose en el Circuito de Jerez en los próximos años dado que hay disponibilidad por parte de la Junta, el Ayuntamiento y Dorna. “Podemos garantizar que el Gran Premio va a seguir en Jerez en los próximos años”, ha subrayado.
Fernández ha restado importancia al interés de unos promotores privados por construir un circuito en Carmona, recordando que “ya existen otros circuitos” en Andalucía y “conviven sin problema” alguno, insistiendo en todo caso que la Junta “está comprometida con el Gran Premio y el Circuito de Jerez”, un compromiso que “se va a mantener firme”.
El consejero ha aprovechado también para recordar que la Junta trabaja de la mano de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre para “visibilizar” la capitalidad europea del caballo que este año ostenta Jerez y ha incidido en la “apuesta” que hace anualmente la Junta para acoger pruebas deportivas de primer nivel que pongan de manifiesto que Andalucía “es capaz de organizar eventos con total garantía de éxito”.
A este respecto ha aludido a la eliminatoria de la Copa Davis que se celebró en Marbella o al reciente campeonato de europa de Bádminton que ha acogido la ciudad de Huelva, que se unen a pruebas “que se siguen consolidando”, como el Desafío Doñana, en Sanlúcar, o a otras ya “clásicas” como la Vuelta Ciclista a Andalucía.
De cara a la temporada de verano, la Junta está haciendo una “promoción específica” de la Costa de la Luz para poner de manifiesto que “sigue manteniendo” sus niveles habituales de “excelencia y calidad” a pesar de los daños causados por los temporales del pasado invierno.
En este sentido, Andalucía no persigue “marcar nuevos récords” de afluencia de turistas, sino trabajar para “consolidar las cifras anteriores” ante la recuperación de otros destinos mediterráneos.
“La competitividad debe servir para crecer, para fortalecernos, para seguir innovando en turismo y mostrando la calidad que tiene Andalucía. Que el Mediterráneo se normalice es bueno para todos”, ha dicho, porque eso facilita entre otras cosas la llegada de turistas de destinos lejanos como Asia o América.