Esta mujer ingresó embarazada de 39 semanas en el Hospital de Valme de Sevilla el pasado domingo, 16 de agosto, con fiebre alta, tos y dolor torácico.
El miércoles, 19 de agosto, se le practicó una cesárea por empeoramiento clínico y porque pudiera afectar al bebé, y tras la intervención ingresó en la UCI.
El bebé, que se encuentra en buen estado de salud, continúa en el centro hospitalario a la espera del alta médica.
La Consejería de Salud tiene a disposición de los ciudadanos información sobre la gripe AH1N1 en su página web (www.juntadeandalucia.es/salud) y en el teléfono de Salud Responde 902 505 060.
Con la muerte ayer de una mujer embarazada de 39 años, en el hospital de Valme, en Sevilla, son ya trece las personas que han fallecido en España por complicaciones relacionadas con la Gripe AH1N1.
Se trata, además, de la tercera embarazada que fallece por la gripe A y la primera víctima mortal que se registra en la Comunidad andaluza.
La primera víctima de la infección en España fue Dalila, una mujer de origen marroquí que murió el pasado 30 de junio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, un día después de que se le hubiera practicado una cesárea.
Posteriormente, el hijo de esta joven, Rayan, que no estaba contagiado por la nueva gripe, falleció por un error profesional.
El 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento de una persona con gripe A, un hombre de 41 años que padecía una patología crónica, y que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.
La tercera víctima falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe. Se trataba de una mujer nigeriana de 33 años residente en Madrid y que se encontraba de vacaciones en las Baleares.
El cuarto fallecimiento fue el de un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A.
El quinto fallecimiento fue el de un hombre marroquí de 45 años en Teulada (Alicante), que presentaba gripe A y una patología grave. Su defunción tuvo lugar el 20 de julio, pero no se hizo pública hasta cuatro días después, tras el estudio necrópsico del fallecido, que padecía problemas renales graves.
El pasado 27 de julio falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), la sexta víctima, un hombre de 53 años por complicaciones relacionadas con la gripe A y que sufría una patología grave previa.
Un hombre de 34 años, que sufría una patología grave previa y que estaba ingresado en el Hospital General de Villarrobledo (Albacete), se convirtió el pasado 29 de julio en la séptima víctima mortal de este nuevo virus de la gripe.
La octava víctima mortal fue una mujer de 35 años que sufría diversas enfermedades crónicas previas y que murió el 4 de agosto en el Hospital Josep Trueta de Girona. Una mujer de 28 años, la novena víctima, falleció el pasado 10 de agosto en el Hospital 9 de Octubre de Valencia.