La Consejería de Educación ha concedido los IV Premios Flamenco en el Aula 2017/18, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros docentes. El objetivo de los galardones es así contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.
En la primera modalidad de los galardones, de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio ha recaído en el proyecto ‘Trayectoria flamenca en el CEIP Los Montecillos’, de la profesora Mª Ángeles Sánchez Carrasco del colegio de Infantil y Primaria ‘Los Montecillos’ de Dos Hermanas (Sevilla), por su aportación de materiales y recursos didácticos con los que ha venido trabajando el Flamenco en su centro a través de innovadoras actividades.
El segundo premio ha sido para el trabajo ‘Flamenco: una visión aumentada del flamenco’, del profesor Antonio Jesús Calvillo Castro del IES ‘Cristóbal Colón’ de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por la elaboración de una exposición itinerante que a través de infografías elaboradas de forma colaborativa por el alumnado permite a cualquier otro centro acercarse al conocimiento del Flamenco mediante una metodología innovadora.
Experiencias y buenas prácticas docentes
En el segundo apartado de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha correspondido a Juan Carlos Escribano Lara y Ana Ruiberriz de Torres Fernández, profesores del IES ‘Carmen Laffón’ de San José de la Rinconada (Sevilla), por su compromiso con el fomento del Flamenco en su centro de forma integral y la implicación de la comunidad educativa, así como la introducción en el currículum del Bachillerato de Artes Escénicas.
Por su parte, el segundo premio ha sido para el proyecto ‘Flamenco Go Jerez’ coordinado por María del Mar Ibáñez Jiménez-Herrera del IES ‘Santa Isabel de Hungría’ de Jerez de la Frontera (Cádiz), por sensibilizar a todo la comunidad educativa sobre el Flamenco como seña identitaria, manifestación artística o como industria cultural.
El tercer premio, ex aequo, a los proyectos ‘Flamenco en el Fuente del Badén del colegio ‘Fuente del Badén’ de Nerja (Málaga), por encontrar en el Flamenco el potencial para realizar una profunda transformación del centro y ‘Vivir y sentir el Flamenco’ de los profesores Vanesa María Cruces Maya y Emilio Chulián Pérez del CEE ‘Virgen del Pilar’ de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por usar el Flamenco como motivación para enseñar nuevos aprendizajes a su alumnado.
Premios de honor
Asimismo, el jurado ha otorgado dos premios de honor a Fernando Gallo Colón por su trayectoria en la formación del profesorado en el CEP de Cádiz con el objetivo de divulgar el Flamenco en el sistema educativo y al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco por su apoyo continuo a los docentes, por dinamizar actividades dirigidas a los centros docentes y por asesorar a la comunidad educativa en todas sus iniciativas.