“Un vuelo pilotado a Marte debe estar a cargo de una tripulación internacional, con empleo de los logros científicos alcanzados en el marco del proyecto de la EEI”, declaró el representante de la NASA en Rusia, Mark Bowman, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Bowman indicó que tal expedición conjunta estaría dirigida por la NASA y su homóloga rusa, Roscosmos, pero contaría además con una más activa participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de otros países que colaboran en el proyecto multilateral de la EEI.
“Estoy convencido de que la tripulación debe estar integrada por representantes de muchos países”, dijo Bowman, quien insistió en que un viaje a Marte requiere unir los esfuerzos de numerosos estados para coronarse con éxito.
Al tiempo, el representante de la NASA subrayó que, antes de emprender un periplo al Planeta Rojo, es preciso completar el proyecto de la EEI y efectuar nuevos vuelos tripulados a la Luna, para acumular más experiencia y material científico y técnico.
Hasta ahora, Rusia planeaba efectuar por su cuenta vuelos a Marte, con el objetivo de enviar naves automáticas en 2015 y tripuladas varios años más tarde, aunque la crisis mundial parece aplazar estos proyectos.
Sin embargo, directivos de Roscosmos admiten que un país no puede afrontar a solas el ambicioso proyecto de un vuelo interplanetario.