La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha asegurado este lunes que el censo definitivo de los militantes para la celebración de las primarias fue validado, tal y como establece la normativa, por el comité federal, así como ha destacado la participación en Ayamonte, donde la actual delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, se impuso con 102 al otro candidato José Manuel García del Cid, que logró 24 y ha impugnado el proceso.
A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que García del Cid haya impugnado las votaciones a la candidatura justo al constituirse la mesa por "el incremento sustancial del listado de militantes con derecho a voto, pasando de 87 a 153 en escasos días, sin que haya sido notificado ni refrendado por la Ejecutiva Local", Márquez ha recordado que el comité federal es el que valida el censo defintivo.
De este modo, tras subrayar que este domingo el PSOE-A ha elegido, mediante votación de la militancia en primarias, a los candidatos a las alcaldías de ocho municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, como Ayamonte, ha indicado que la participación media en estos municipios ha sido del 80 por ciento, siendo en la localidad ayamontina de un 89 por ciento.
Por ello, ha dejado claro que esto reafirma que "los socialsitas impulsamos este tipo de procesos y no hay dedazo" porque "son los compañeros los que decidimos". Así, respecto a Ayamonte, ha incidido en que el órgano competente en validar el censo es el comité federal, así como ha indicado que ahora será el comité de Ética y Garantías a nivel federal quien tenga que pronunciarse sobre la impugnación.
No obstante, se ha mostrado convencida de que "en Ayamonte estamos más cerca de tener una alcaldesa socialista", algo que, a su juicio, necesita este municipio costero.