Este jueves se ha celebrado la Junta Local de Seguridad convocada para coordinar las labores de seguridad durante los días de la Feria del Carmen y de la Sal, que se celebrará del 11 al 16 de julio. En esta reunión, además de los integrantes del equipo de gobierno, han estado representantes y mandos de la Subdelegación del Gobierno y de Policía Local, Policía Nacional, Policía Autónoma y Guardia Civil como cuerpos que ejercen la competencia en materia de seguridad en el recinto ferial y sus proximidades.
La coordinación de efectivos tiene como objetivo garantizar la seguridad en La Magdalena de cara a la ciudadanía y a los miles de visitantes que se esperan acudan al recinto ferial durante los seis días de fiesta. A ello se une el control en materia de tráfico y el cumplimiento de la normativa vigente en aspectos como el control alimentario, venta ambulante, seguimiento de menores y del cumplimiento de los horarios establecidos, entre otros aspectos.
La planificación marcada por la Junta Local de Seguridad establece que serán alrededor de 70 los efectivos diarios de Policía Local, Policía Nacional, Policía Autónoma y Guardia Civil que ejercerán sus tareas durante los seis días de feria, con un incremento en el número durante el fin de semana ante el previsible aumento de visitantes. En este sentido, habrá mayoría de agentes de la Policía Local, con medio centenar de efectivos que ejercerán tareas tanto de seguridad como de control de tráfico especialmente en el turno establecido desde las 21:00 hasta las 06:00 horas diariamente. Habrá un dispositivo de agentes de paisano de entre 3 y 5 miembros que se sumarán a diario.
Por su parte, La Policía Nacional tendrá a su cargo de manera preferencial la seguridad en el recinto ferial con una media de cinco funcionarios y tres cargos diarios, con el incremento de 8 efectivos de la Unidad de Protección Rápida (antidisturbios) especialmente el fin de semana. Este cuerpo se encargará así mismo de los servicios policiales judiciales, delitos menores y contará con un grupo de seguridad privada.
La Policía Autónoma tendrá a su cargo de manera preferente el control de los deberes y derechos de menores en aspectos como el acceso a las casetas, así como el cumplimiento del horario de cierre de éstas, fijado como máximo a las cinco de la madrugada.
En cuanto a la Guardia Civil, su presencia con cuatro agentes del Seprona y servicio fiscal será importante para el control de calidad de los alimentos que se ofrecen en las casetas y puestos de comida, así como la detección de posible venta ambulante ilegal de artículos como tabaco, discos compactos o falsificaciones de prendas.
Protección Civil
A los cuerpos coordinados en la Junta Local de Seguridad se unirá Protección Civil en cooperación. Según explica su coordinador, Miguel Téllez, permanecerán operativos diariamente un total de 23 voluntarios y voluntarias bajo la coordinación de un encargado y un jefe, es decir, 25 personas al día. En el puesto de socorro habrá tres efectivos de personal sanitario y un enfermero o enfermera de refuerzo durante el fin de semana. Dos ambulancias de este cuerpo se distribuirán entre la zona del puesto donde se ubica la Policía Local, en la calle Chato de La Isla, y la zona de atracciones, mientras que en el puesto de socorro de este cuerpo, anexo a la calle Leopoldo Blanco entre la zona de casetas y atracciones infantiles, permanecerá una UVI móvil.
Desde el gobierno municipal se pide a la ciudadanía la máxima colaboración con los cuerpos de seguridad para así continuar disfrutando de una feria segura tanto a la hora de atajar la actividad delictiva como en materia sanitaria y de consumo.