El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 

Chiclana

“Todo el mundo es consciente de que Chiclana está más viva"

José María Román, alcalde de Chiclana, repasa en la siguiente entrevista su tercer año de mandato corporativo a menos de uno de unas nuevas elecciones.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El socialista José María Román, alcalde de Chiclana, realiza un balance de los tres años de mandato corporativo que se acaban de cumplir y a menos de un año vista de que se celebren las elecciones locales. Román repasa temas de rabiosa actualidad para el municipio chiclanero, así como los proyectos de futuro que están sobre la mesa pendientes de ejecutar.

 

¿Qué balance hace de estos tres años de mandato corporativo en el Ayuntamiento de Chiclana?

–Tremendamente positivos en el sentido de que hemos ido mejorando los datos, las grandes cifras. Hemos mejorado los datos del empleo, que es la gran preocupación de todos, llegamos a tener 15.000 desempleados y ahora estamos por encima de los 10.000. Ha habido un descenso muy importante, lo que no quita que quede mucha tarea por delante. Luego destacaría el dinamismo que tiene la ciudad, creo que todo el mundo es consciente de que Chiclana está más viva, más activa. Ha habido pasos importantes que se han podido dar como la aprobación del Plan General, el Plan de Vivienda Municipal, Sancti Petri o la próxima aprobación de las Ordenanzas de las Áreas de Gestión Básicas. A ello se une la mejora de servicios como la recogida de basura y de la limpieza viaria o esa gran cantidad de pequeñas actuaciones que se han ido haciendo por diversas zonas de la ciudad que yo creo que reflejan una importante atención al ciudadano. La visión que yo tengo y lo que la gente me traslada es que estamos mejor y vamos avanzando.

 

Hablaba usted antes del empleo y, en el caso de Chiclana, es importante hablar de esos ciclos de formación impulsados a nivel municipal y enfocados a otros sectores que no guardan vinculación con el Turismo, principal fuente de riqueza y empleo de la localidad.

–A nivel de empleo si no avanzamos será difícil que logremos el reto. Por ello hemos insistido a nivel de formación en distintos campos, abriendo el abanico. Entendemos que aquella persona que por mala suerte ha ido al paro necesita reciclarse, y si lo perdió en un contexto y la economía ahora va por otros derroteros hay que hacer los cursos correspondientes para que estas personas puedan encontrar su hueco. En ese sentido estamos satisfechos, ya que con los cursos del sector naval o con los desarrollados en áreas como Juventud, Mujer o desde Fomento con la fibra óptica nos ha permitido alcanzar ese objetivo con estas personas. Sin preparación es complicado que se rompa el círculo vicioso del paro y yo creo que en Chiclana estamos haciendo un esfuerzo para que la persona que esté parada reciba dicha formación de la mano con otras administraciones para poder seguir avanzando.  

 

Otro de los aspectos a destacar y que se ha conocido en los últimos días ha sido el descenso del periodo medio de pago a proveedores

–Nos encontramos con un momento muy difícil. Cuando llegamos al gobierno hace tres años nos encontramos con la pérdida de los ingresos, el IBI subió un bajonazo importante pero se ha podido reconducir y la verdad es que los números del Ayuntamiento están dentro del marco de la normalidad, de los que contempla la ley. A nivel de deuda llegamos a estar con más de 21 millones de euros y ahora estamos en torno a 12 millones, mientras que este Ayuntamiento está pagando en un plazo de en torno a los 60 días. Son números muy importantes para la economía local.

 

Recientemente han presentado el Plan Municipal de Vivienda para la próxima década, ¿qué va a suponer para Chiclana su futuro desarrollo?

–Fundamentalmente se hacen unas previsiones de futuro bastante ajustadas y que contemplan una inversión que va estar alrededor de los 50 millones de euros, de los que una parte se destinará para nueva vivienda, ya sea en venta o para alquiler. A eso se suma además otro apartado muy importante que es el que contempla trabajar en más de 900 viviendas dentro de un programa de rehabilitación. Dentro de este apartado tenemos cerradas ya inversiones con la propia Junta de Andalucía y que, sumando fondos propios autonómicos y de la EDUSI, van a suponer en torno a nueve millones de euros para dichos planes de rehabilitación. Las primeras viviendas que se van a construir en unos meses serán 16 y esperamos que más temprano que tarde podamos poner la primera piedra.

 

Hay otro plan que es el de dinamización del comercio local. ¿Qué objetivo se marcan?

–Hemos dado un paso muy importante a nivel turístico, la hostelería se ha cualificado significativamente, los hoteles también y a ello se suma la oferta complementaria como, por ejemplo, el festival de música de Sancti Petri, que es una gran apuesta para el ocio alternativo. Sin embargo, necesitábamos ser autocríticos y repensar cómo lo estábamos haciendo con el comercio del centro y el de las barriadas. Hemos encargado a la Confederación de Empresarios ese estudio de cara a que podamos hacer un diagnóstico y presentar alternativas. Creo que eso es bueno, ya que a partir de entonces podremos diseñar un programa de actuaciones que contemple inversiones, mejoras de tráfico, de comunicación, de marketing..., que genere un dinamismo más importante para el comercio.

 

Uno de los principales focos de preocupación de los últimos meses ha sido el estado de la playa con los temporales, pero finalmente La Barrosa ha llegado a tiempo y presentando sus mejores galas de cara a la temporada de verano tras la regeneración. ¿Cuál ha sido la clave del éxito?

–Creo que en este sentido hemos sido modélicos. Nos sentamos con los profesionales del sector; empresarios locales, chiringuitos, hoteles, hostelería..., y nos dimos cuenta de que era un tema muy grave. Chiclana tenía que tener su playa en perfecto estado de revista para la llegada de la temporada de verano porque nos jugábamos mucho, sobre todo a nivel de empleo. Así se lo hicimos saber a la Delegación del Gobierno y a la Jefatura de Costas y, en ese sentido, hemos sido tratado magníficamente. Así se lo he agradecido al jefe de la Demarcación de Costas y al Gobierno de España, ya que la playa ha quedado como nunca, está muchísimo mejor con respecto a los últimos años y la intervención realizada ha sido muy importante y muy bien hecha.     

 

¿Cómo ha sido posible que Chiclana vaya a contar este verano en Sancti Petri con lo mejor de lo mejor a nivel musical en el panorama nacional con una oferta inigualable en el resto de España?

–Todos los colegas de las distintas Alcaldías de alrededor se preguntan que cómo ha sido posible. Pues ha sido posible porque en un momento determinado el empresario se enamora del espacio y su entorno, ha sido posible porque es en Sancti Petri. Es una pieza única, atractiva, que ofrece soñar y que ofrece imágenes importantes para el recuerdo y para el futuro, es decir, que cuando uno viene de vacaciones se quiere llevar buenos recuerdos y Sancti Petri ofrece todo eso. 

 

Y parece ser que va a ser hasta económico para las arcas municipales...

–Creo que sido una gestión bien llevada y que ha permitido tener por muy poco dinero, 100.000 euros más IVA, todo un festival de 30 conciertos durante dos meses de verano que va a permitir de que pase al olvido aquello de que en Chiclana sólo hay playa y luego por la noche no hay nada que hacer. Hemos cualificado la oferta de manera muy importante de modo que Chiclana, la Bahía y todos los que nos visiten de lejos van a poder disfrutar de una oferta muy variada y muy importante. 

 

Al respecto, ha habido muchas críticas de la oposición, en especial del PP, sobre la celebración del Concert Music Festival en Sancti Petri. ¿Qué le han parecido?

–Yo creo que la oposición está haciendo su papel. Está intentando encontrar un hueco pero creo que lo está haciendo de forma errónea. Pienso que cuando hay algo que todo el mundo valora y que piensa que es positivo es más importante ponerse a arrimar el hombro y ayudar a lograr los objetivos que intentar poner piedras en el camino. De alguna manera se nota demasiado y cuando lo que hay es puro afán de erosionar al gobierno sirve para poco. De todas formas cada cual monta su estrategia como mejor le parezca. Yo lo único que puede decir es que hay muchísima gente encantada con la iniciativa y me parece que va a ser un éxito.

 

Sin abandonar el islote de Sancti Petri, ¿en que punto se encuentra el proyecto para su futuro desarrollo?

–Presentamos el proyecto del plan de usos a Costas cuando gobernaba el señor Rajoy en septiembre del pasado año, estuve en enero en Madrid harto de esperar, nos dijeron que en unos días nos contestaban ese mismo mes de enero y estamos en julio y no ha llegado nada. Esperaremos a que el nuevo Gobierno se asiente y se produzcan los nuevos nombramientos para dar el toque correspondiente y, a partir de ahí, espero que con los trámites de información pública y demás pueda estar el plan de uso de Sancti Petri en vigor en un año. 

 

Después de varias convocatorias, Chiclana logró por fin tener acceso a los Fondos EDUSI. ¿Qué relevancia van a tener?

–Tan importante que la concreción de los diez millones de los Fondos EDUSI, los cinco de la ITI de Sancti Petri, los 1,2 millones de Ciudad Amable, los tres de la planta de transferencia de residuos, los 7,2 para barriadas vulnerables, además de otros fondos de distintas administraciones estamos hablando de un conjunto de inversiones próxima a los 50 millones de euros. Hacía 15 años que no había un programa de inversiones tan ambicioso para los próximos años en Chiclana y eso es fruto de gestiones en silencio. Ello se traduce en que para esta recta final de legislatura y el próximo gobierno van a poder gestionar un programa de inversión muy importante. Prácticamente desde 2007 hasta hace bien poco las inversiones han sido mínimas para esta ciudad. 

 

Otro de los hitos a resaltar en los últimos meses ha sido la renovación de la flota del servicio municipal de limpieza de Chiclana.

–Creo que cualquiera que pasee por Chiclana se da cuenta de que es una ciudad que está bien tratada en materia de limpieza. La nueva maquinaria va a mejorar la limpieza en barriadas, al igual que el nuevo contrato que va a suponer mejoras en la recogida de basuras. A ello se va a sumar el nuevo Punto Limpio para la zona de la playa, el autocompactador para el Novo, 300 nuevos contenedores, más recogida selectiva..., todo eso es calidad de vida. A ello se suma la nueva planta de transferencia que va a conllevar un ahorro de coste estimado de 500.000 euros anualmente. .   n

 

Hay un aspecto por el que mostraron su preocupación recientemente y es el de los accesos de la autovía A-48 a la altura de Pelagatos. ¿Creen que con la llegada del nuevo Gobierno puede haber un cambio de postura?

–En ello estamos. Vamos a esperar a que se termine de designar a los nuevos nombramientos del Gobierno y haremos las llamadas o las visitas a Madrid que fuesen necesarias para desbloquear algunas cuestiones que para nosotros son muy importantes. No tiene mucho sentido que haya cinco rotondas en El Colorado y que la rotonda que pedimos en Le Petit en la Loma del Puerco, que es la siguiente, no sea factible. 

 

¿Cómo considera que se percibe actualmente a Chiclana desde el exterior, sobre todo, tras aprobarse el Plan General?

–Yo creo que hay un nuevo tiempo. Entre la crisis y el cambio de gobierno que hubo en Chiclana se creó un periodo de incertidumbre y este gobierno ha traído sosiego, reposo y un pulso político activo pero muy armónico. Dentro de este contexto, se ha podido aprobar un Plan General que ya está en vigor, pese a que el PP ha intentado vender lo contrario, y que va a permitir reactivar en Chiclana distintos suelos. Suelos que se van a mover en lo residencial, en los turístico y también en lo industrial. Esos son noticias que van de la mano del Plan General y que están marcando que Chiclana vuelve a ser interesante para los inversores y esa es la gran noticia, una noticia muy impactante. 

 

¿Hay algún proyecto pendiente que le hubiese gustado que se hubiese podido acometer?

–Tendría que haberse aprobado en el Plan la Ronda Oeste pero el Gobierno de España no ha querido. Es algo que vamos a volver a gestionar porque lo consideramos fundamental. Siempre hay cosas que se te quedan en el camino y quieres que vayan más rápido. Si echamos la vista para atrás y hacemos un diagnóstico de cómo estábamos, vemos que había inversiones importantes pendientes que no se terminaban como la Fábrica de la Luz, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el pabellón del Fontanal, el Centro Cofrade..., que nosotros hemos terminado. A ello unimos que hemos puesto en marcha otros proyectos. Dentro de ese contexto el balance y la dinámica es muy positivo. Hemos pasado de estar en una atonía política y de inversión a estar ante un proyecto de futuro donde hay buenas expectativas de inversión y la calidad de vida en Chiclana ha mejorado en los últimos años.

 

El último sondeo de Demoscopia les da la victoria en unas hipotéticas elecciones locales a día de hoy e incluso que rozan la mayoría absoluta, ¿qué opinión le merecen estos datos?

–Al margen de las encuestas, que uno las lee detenidamente, te quedas con que la sensación en la calle es positiva, que también es muy importante al tratarse de la encuesta del día a día. Mi sensación es que el actual equipo de gobierno está más fuerte de lo que estábamos, que tenemos más apoyo y que globalmente hay una buena apreciación de este gobierno. A mi me parece que todo eso se va a ir consolidando en el último año de gobierno que resta con las últimas actuaciones que tenemos pendientes. Veo que hay un importante grado de satisfacción, ya lo del número final de concejales no se sabe, pero nos estimula saber que las encuestas nos dan un respaldo importante.

 

Y, por último, esa misma encuesta analiza el proceso de regularización y arroja datos muy interesantes...

–Es una cuestión muy difícil, tan difícil que llevamos años trabajándola y no se consigue. Es el problema más complejo que tiene Chiclana, ya que afecta a 13.000 viviendas, pero al final también te das cuenta de que hay mucha gente con muchas ganas de que esto se arregle y ese dato de más de un 80 por ciento que está a favor de la regularización dice muy claramente que la gente quiere seguir hacia delante con este tema. Y además refleja otro dato que es muy relevante y es el referente al económico y que cuánto estarían dispuestos a pagar. Que hay un 80 por ciento que esté dispuesto a pagar, aunque sean cantidades distintas, para que esto se haga son dos datos muy relevantes. Nosotros manejamos unos números y precisamente lo que pretendemos es dar facilidades a la hora de afrontar los pagos y que se pueden rondar esos números que dice el sondeo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN