El Juzgado de lo Penal 3 de Almería ha suspendido por dos años la ejecución de la pena de cinco meses de prisión impuesta a Ascensión López, una presunta bebé robada condenada por calumnia tras ser denunciada por una monja a la que acusó en varios medios de comunicación de mediar en su adopción.
Fue condenada el 29 de septiembre de 2015 a 10 meses de multa a razón de 10 euros al día -3.000 euros en total-, cantidad que al haber sido satisfecha "ni total ni parcialmente queda sujeta a la responsabilidad personal subsidiaria de cinco meses de prisión" que le impuso el mismo juzgado.
Sin embargo ahora, en un auto del 5 de julio, el juez considera que concurren las condiciones para suspender la ejecución de dicha pena de cárcel, al ser inferior a dos años, no tener antecedentes penales y ver que sus circunstancias personales "hacen presumir una menor peligrosidad criminal".
Así, el auto fija la suspensión de la pena durante dos años a condición de que Ascensión López no vuelva a delinquir en ese tiempo y comunique a los juzgados cualquier cambio de domicilio.
López, que nació en 1964 pero no fue inscrita en el Libro de Bautismos hasta siete años más tarde.
Sus padres adoptivos tenían 67 y 60 años cuando ella nació y no fue hasta los ocho años cuando supo que era adoptada.
Tras pasar años buscando su identidad, en el 2012 interpuso una denuncia por sospechar que era una bebé robada.
Durante el 2013, narró en diversos medios de comunicación las supuestas irregularidades de su adopción y habló de una monja -sobrina de su padre adoptivo- que, según ella, fue la que ayudó a sus padres a lograr la adopción ya que su firma aparecía en el expediente.
Entonces, la religiosa interpuso una querella por pregunto delito de injurias y calumnias y Ascensión López fue condenada en 2015 por el Juzgado de lo Penal 3 de Almería en una sentencia que ratificó la Audiencia Provincial de Almería en febrero de 2016.
La Federación de asociaciones de víctimas por adopciones ilegales pidió su indulto ante el Ministerio de Justicia pero le fue denegado el pasado noviembre.
La defensa de López, ejercida por los letrados de la Asociación Sevilla Bebés Robados Juan de Dios Ramírez y José Estanislao López, pidió la suspensión de la pena de cárcel por el impago de los 3.000 euros de multa, de los que ya ha abonado 500 euros.
La sentencia también condenó a López a indemnizar con 40.000 euros a la religiosa denunciante.
Almería
Suspendida dos años la pena a bebé robada por calumniar a una monja
Tras ser denunciada por una monja a la que acusó en varios medios de comunicación de mediar en su adopción
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Suspendida dos años la pena a bebé robada por calumniar a una monja · Almería · Viva La Costa
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos