Cuando se comenzaron las negociaciones para la aprobación del Presupuesto municipal 2018, varias fueron las cuestiones que se pusieron sobre la mesa por parte de Levantemos El Puerto. “Una de ellas, y con toda probabilidad de las más importantes, fue conocer el estado en el que se encuentra la contrata de limpieza de centros escolares y dependencias municipales que actualmente gestiona la empresa de limpieza Mayse”, apunta Levantemos en nota de prensa.
Desde Levantemos “venimos exigiendo hace más de un año al equipo de Gobierno informes sobre el control del cumplimiento del pliego de condiciones de esta contrata. Exigencias que por muy constantes que han sido no han servido para nada. Cuando comenzamos la negociación de los presupuestos, y tras mucho incidir en esta cuestión, se nos remitió un informe que valoraba el estado de ejecución de las mejoras que la empresa ofreció en su día cuando ganó en concurso público”.
Para estos “la sorpresa nuestra fue escandalosa cuando dicho informe se ceñía a recoger exclusivamente que todas las ofertas que Mayse realizó en su momento para acceder al contrato estaban en ejecución, sin dar detalles de horas ya realizadas ni ningún tipo de documentación anexa que nos permita corroborar si existen irregularidades o no”.
Segúnr reconocen, “la limpieza de los centros escolares y las dependencias municipales supone para las arcas públicas el desembolso anual de algo más de 2,5 millones de euros. La cuantía es, cuanto menos, una cifra relevante para que se llevara a cabo una fiscalización pormenorizada de dicho contrato”.
Desde Levantemos “hace más de un año que se comenzó a realizar un trabajo intenso de investigación para intentar, desde las posibilidades que tenemos en la oposición, realizar esa fiscalización que desde el equipo de Gobierno están ignorando. Cuando nos ponemos a trabajar en la oferta que en su día la empresa en cuestión utilizó para acceder al concurso público y por la que ganó el contrato de más de un millón de euros anuales, detectamos que supuestamente se estaban repitiendo una y otra vez varias irregularidades”.
“Entre ellas cabe destacar las siguientes, consta en el expediente de la oferta el ofrecimiento de la empresa de dar de forma gratuita 25.000 horas de jornadas extras anuales, lo que supone un importante número de trabajadores que se deberían haber contratado para la ejecución de dichas horas de trabajo, sin embargo, al parecer son escasas las horas efectivas que se han dado de estas 25.000 en cada anualidad”.
Por otro lado, “supuestamente existen algunas dependencias municipales que la empresa estaría limpiando de forma gratuita al no estar dentro del contrato como objeto de limpieza por la empresa pero en la práctica efectivamente haciéndose, de ser así es cuanto menos cuestionable que una empresa privada que tiene como fin aumentar sus beneficios esté regalando jornadas de trabajo gratis al Ayuntamiento”.