La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha ofrecido hoy los datos de la gestión desarrollada en el Albergue Municipal en el año 2017. En este ejercicio, los programas del Albergue han atendido a 18 usuarios en el programa Transeúntes, 108 personas en el Programa de Inserción Social, y 17 en el programa de emergencia. De estas 143 personas, el 17%, 24 personas, han logrado encontrar una vivienda de alquiler.
A ello se suma que se han atendido a 344 personas en el programa de Baja Exigencia. 174 usuarios han sido atendidos en el programa de intervención en la calle, de los cuales 37 han logrado encontrar una vivienda de alquiler, 56 han pasado al programa de baja exigencia, y 46 han accedido a orientación laboral.
La teniente de alcaldesa ha explicado que “el Albergue municipal es un centro de acción social de atención directa. Trabajamos para ofrecer la atención y recursos necesarios para ayudar a las personas en situación de exclusión social de nuestro entorno y potenciar sus capacidades. La prioridad es ofrecer una atención social individualizada a las personas que viven en situación de pobreza, paliando sus necesidades y dando el apoyo necesario para favorecer su inclusión social”.
La teniente de alcaldesa ha detallado en la presentación la labor que se desarrolla en los diferentes servicios. El servicio de comedor ha ofrecido 10.950 desayunos a usuarios de los programas del albergue y 6.153 a usuarios del programa de baja exigencia; los almuerzos han sido 5.628 a usuarios de los programas del albergue, y 5.844 a usuarios de baja exigencia; las cenas han sido 10.949 a usuarios de los programas del albergue, y 6.418 a usuarios del programa de baja exigencia.
El servicio de duchas y lavandería se ofrece todos los días a todos los usuarios de los programas del albergue. A ello se suma que lunes, miércoles y viernes, está a disposición también como servicios externos a usuarios que no residen en el centro, y que han contabilizado 562 servicios de ducha y 599 de lavandería.
En cuanto a los programas del Albergue, el de transeúntes ha contabilizado 18 usuarios, 16 hombres y dos mujeres.
El programa de inserción social está dirigido a aquellos usuarios en los que se aprecie voluntad y potencialidad de arraigo e inserción. Sus objetivos son trabajar con los usuarios a nivel personal, sanitario, de vivienda, laboral o económico, asesoramiento técnico y apoyo necesario, e informar y gestionar prestaciones. Durante el año 2017 han sido atendidas en este programa 108 usuarios, de los cuales 97 son hombres y 11 mujeres.
El programa de emergencia social interviene con grupos familiares o individuos que son alojados de forma temporal a causa de cualquier emergencia. Durante el año 2017 han sido atendidas en este programa 17 usuarios de los cuales 14 son hombres y 3 mujeres.
El programa de baja exigencia cuenta con un total de 17 plazas. La ocupación media de alojamiento es del 97%. El número de personas atendidas durante el pasado año 2017, ha sido de 344, de las cuales 292 son hombres y 52 mujeres.
El programa de intervención en la calle pretende conocer y detectar a personas sin hogar en situación de riesgo que residen en Jerez y que están en la calle. El número de personas atendidas en el Programa de Intervención en la Calle ha sido de 174, un total de 123 hombres y 51 mujeres.
Los Usuarios que han pasado del Programa de Calle al Programa de Baja Exigencia han sido 56 en total. Usuarios del Programa de Calle atendidos en el punto de orientación laboral han sido un total de 46 personas. 37 personas han podido acceder a una vivienda de alquiler.
El Programa de atención sociosanitaria ha atendido durante el pasado año 2017 a 436 personas. A estos programas sumamos los de acompañamiento, educar en higiene, y ocio y tiempo libre, además de la coordinación institucional que ya hemos mencionado con la Red de Integración Social.
La teniente de alcaldesa ha destacado las mejoras realizadas tanto en el equipamiento como en las infraestructuras del Albergue, con la dotación de una telefonía móvil para el Equipo de Calle; la retirada del techo de amianto de la zona de baja exigencia de hombres, la colocación de nuevas ventanas metálicas; y la dotación de sillones de oficina, televisor, radiadores para dormitorios Albergue y reposición de lencería y menaje.
Cabe destacar igualmente el acondicionamiento de espacios en el interior con trabajos de pintura y albañilería, el pintando de los exteriores del centro, mejoras y acondicionamiento de la arboleda y de los jardines, y el cambio de ventanales de todo el edificio principal, mejorando el aislamiento del mismo. Igualmente se realizaron obras en las cubiertas de las dependencias de baja exigencia.