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Sábado 30/11/2024
 
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Sevilla

La adjudicación de las obras del mercado de Triana será rescindida

El Ayuntamiento inicia la resolución del contrato a la segunda adjudicataria de las obras del recinto por no haber ejecutado aún "ninguna partida de obra"

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  • Mercado de Triana. -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este viernes emprender los trámites correspondientes a la rescisión del contrato adjudicado a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa para las obras de mejora de las condiciones de seguridad y estanqueidad del mercado de Triana, al no haber ejecutado aún "ninguna partida de obra", toda vez que este mismo contrato ya fue rescindido a la empresa Construcciones y Proyectos Pagolar, adjudicataria inicial de los trabajos.

Recordemos que fue en 2015 cuando el Ayuntamiento otorgó a la empresa Construcciones y Proyectos Pagolar el contrato inicial correspondiente a la necesaria mejora de las condiciones de seguridad y estanqueidad del mercado de Triana, por un importe de 281.283 euros IVA incluido.

No obstante, en mayo de 2016 el Ayuntamiento inició la rescisión del contrato, al constatar que transcurridos cinco meses desde la finalización del plazo concedido a la empresa para la ejecución de las obras, las mismas sólo alcanzaban un grado de ejecución del 10,58 por ciento. Ya en abril de 2017, la concejal de Economía y Comercio, Carmen Castreño, informaba de que el Consejo Consultivo de Andalucía había avalado la decisión de resolver el citado contrato, dando cuenta de que al respaldar dicha institución la rescisión y la petición de daños y perjuicios a la empresa, Pagolar habría de abonar al Ayuntamiento algo más de 120.000 euros.

Más recientemente, en junio de este año, el Ayuntamiento acordaba desestimar el recurso de reposición promovido por Construcciones Pagolar, contra un nuevo acuerdo adoptado en marzo de este año por el Consistorio respecto a la rescisión del contrato.

Esta desestimación del recurso de reposición, refleja que Pagolar alegaba que el acuerdo de rescisión del contrato de fecha de marzo de este año carecía de "valor jurídico" porque para resolver el contrato debía "iniciarse un procedimiento nuevo", toda vez que el acuerdo de marzo derivaba del acuerdo previo adoptado en enero, al objeto de "declarar la caducidad del procedimiento iniciado previamente" para la rescisión del contrato y aprobar "el reinicio del procedimiento de resolución, dando audiencia a la contratista para que argumentase lo que considerase".

En cualquier caso, el recurso de reposición de Construcciones Pagolar fue desestimado, al constatar el Ayuntamiento que si bien las notificaciones del acuerdo adoptado en enero fueron "devueltas" tras ser remitidas a las direcciones postales correspondientes a la empresa adjudicataria, en el caso del acuerdo de marzo sí habría sido "recepcionado".

Ahora, después de que este contrato fuese nuevamente licitado y adjudicado esta vez a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa por 362.699 euros, el Ayuntamiento ha decidido iniciar también la rescisión del contrato. Y es que según el acuerdo aprobado este viernes y recogido por Europa Press, la nueva empresa adjudicataria no habría "ejecutado ninguna partida de obra" y sólo habría "realizado actuaciones previas sin valor en la certificación del presupuesto total", extremo que deriva en "la imposibilidad de ejecución del contrato en el plazo" habilitado y supone una "causa" de rescisión.

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