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Viernes 15/11/2024
 
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Jaén

Santo Domingo será una “pata” del Ifeja para actos culturales

Felipe López admite que la puesta en marcha del tranvía se demorará puesto que la licitación durará al menos cinco meses

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  • Felipe López y Francisco Reyes, el pasado viernes en la Diputación -

La Diputación Provincial quiere convertir la antigua iglesia de Santo Domingo (una vez que se acometa  su rehabilitación) en un espacio cultural que sea “una pata” de la Institución Ferial. “Que una parte de las acciones y proyectos que se hacen en Ifeja puedan desarrollarse en la iglesia; una pata de Ifeja en la ciudad que ayudaría a dinamizar y dotar de más infraestructuras y oferta cultural, comercial al casco antiguo”, señaló el presidente del ente provincial, Francisco Reyes, para quien Santo Domingo se pretende incluir en un “triángulo de dinamización” del casco histórico  de Jaén, junto al Antiguo Hospital San Juan de Dios y el Palacio de Villardompardo. Junta y Diputación firmaron en julio un convenio, que prevé una inversión superior a los 3,6 millones- repartidos al 80-20% entre el Gobierno andaluz y la Administración provincial- para la rehabilitación de este templo, cerrado en  1972. En la actualidad, se trabaja para contratar la asistencia técnica para hacer trabajos de consolidación y de investigación arqueológica y, posteriormente, saldrá a licitación el proyecto.

En relación con el tranvía, la Junta de Andalucía espera tener en “pocos días” el nuevo convenio, pendiente de cuestiones de índole técnico-jurídicas en cuya resolución trabaja junto al Ayuntamiento de Jaén, que deberá aprobarlo en un Pleno. Así lo indicó el pasado viernes en Jaén el consejero de Fomento, Felipe López, sobre los pasos para poner en funcionamiento este sistema de transporte. López, que se reunió con el alcalde, Javier Márquez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, indicó que “la voluntad política” para su explotación “está expresada” por las tres administraciones. Sobre las pruebas del tranvía, López admitió que es “difícil” que se puedan desarrollar antes de final de este año, dado que debe aprobarse el citado convenio e iniciar a partir de ahí la licitación de la concurrencia empresarial, que supone no menos de cinco meses. Además, la empresa que acabe ganando el concurso deberá ejecutar una “reparación de 2,5 millones en diferentes ámbitos” del sistema, como catenarias, obra civil, semaforización o telecomunicaciones, por el deterioro fruto de no haber sido utilizado en todos estos años. “Hasta que no esté todo eso en el punto óptimo no puede salir ningún tren. Por tanto, se va a demorar más de lo que hubiésemos deseado, se puede correr lo que se puede correr, hay unos plazos tasados”, admitió el consejero, informa Europa Press.

Geolit

La Junta de Andalucía prevé licitar antes de final de año el acceso directo al parque tecnológico Geolit desde la autovía A-44, de modo que las obras, presupuestadas en cinco millones de euros, comenzarían en 2019 con un plazo de ejecución de 14 meses. La solución, pendiente de autorización por parte del Ministerio de Fomento, contempla un enlace con glorietas a distinto nivel en tomo al paso superior sobre la actual A-6004. Se construirán dos glorietas, una a cada lado de la autovía, a las que se accederá mediante ramales.

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