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Sábado 09/11/2024
 

Sevilla

El Ayuntamiento lanza un nuevo plan de digitalización por 4,5 millones

El objetivo es mejorar la eficiencia y coordinación de las administraciones así como la atención a los ciudadanos, incorporar nuevos trámites y renovar las webs

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La delegada de Modernización del Ayuntamiento de Sevilla, Inmaculada Acevedo, ha presentado un plan para mejorar la atención al ciudadano y conseguir una transformación digital en el Ayuntamiento de Sevilla en un plazo de cuatro años con el objetivo de mejorar la eficiencia en la productividad y aumentar la calidad de los servicios. Este plan cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros en el periodo de 2018-2019, con la previsión de alcanzar una inversión total de 17 millones de euros  en el año 2021.

Según ha explicado la delegada, este proyecto está dividido en dos líneas de actuación que se irán desarrollando en paralelo durante el periodo 2018-2019. La primera línea de actuación está enfocada en procesos de modernización y transformación digital interna para mejorar la eficiencia y la coordinación municipal. Para este proceso se invertirán 18 millones de euros en una nueva red corporativa, la cual fue aprobada el pasado mes de julio, que se coordinará desde el área de modernización. Esta nueva red se seguirá llamando Hispalnet y tiene el objetivo de unificar todos los sistemas de telecomunicaciones, controlando el propio Ayuntamiento, los organismos autónomos y las empresas municipales “para generar sinergias y un mayor control y eficiencia”.

Este proceso también contará con la renovación de todos los Centros de Procesamiento de Datos y de todas las estructuras hardware para la adecuación y unificación de las administraciones, suponiendo una inversión de cerca de 2 millones de euros. Además, este plan pretende modernizar todos los sistemas económicos y financieros del Ayuntamiento desarrollando nuevos sistemas de gestión de la contabilidad, la contratación, los Recursos Humanos y los ingresos.

La segunda línea de actuación está orientada a un nuevo modelo de relaciones con los usuarios y la mejora de la imagen del Ayuntamiento. Para ello, según explica Acevedo, “se ha procedido a la mejora de todas las páginas web municipales, coordinando la imagen y el modelo de relación con el ciudadano que existía hasta ahora”, algo que ya se puede ver en la web de la Gerencia de Urbanismo, en la de la IMD y en la del propio Ayuntamiento. Asimismo, Acevedo asegura que “antes de que acabe el mandato se sumarán a esta estrategia la web de Icas y Lipasam”.

Otros de los objetivos de este proyecto es la renovación del portal de transparencia favoreciendo su accesibilidad, la creación de nuevas aplicaciones ciudadanas financiadas con fondos europeos y estatales, y la renovación del registro electrónico del Ayuntamiento que permitirá “contar con un registro integrado y favorecer tanto el acceso por parte del ciudadano como la gestión interna de la documentación registrada”. Además, la delegada ha añadido que se está trabajando en la sede electrónica para que a partir de la primera semana de octubre se eliminen las limitaciones y problemas existentes.

El plan abarca nuevos trámites digitales, el más inmediato serán los de los talleres de los distritos, ya que a partir de la primera semana de octubre casi 20.000 personas podrán realizar la inscripción y el pago de los talleres de forma totalmente digital. Según la delegada, “esto supone una transformación progresiva de atención al ciudadano”, aunque se podrá seguir realizando la gestión por el modelo presencial. Otro de los trámites que podrán gestionarse de manera online será la renovación y solicitud de las casetas y de los coches de caballos para la Feria de Abril de 2019, un proceso que será coordinado con él área de Fiestas Mayores.

Asimismo, la delegada ha añadido que están trabajando para mejorar la gestión del padrón mediante la incorporación “a corto plazo” de nuevos certificados que permitirán realizar los trámites vía telemática. Esta iniciativa tiene el objetivo de “ir avanzado a un modelo de empadronamiento digital a medio plazo”.

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