La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado este martes "el enorme esfuerzo" de la Policía Nacional para combatir "las lacras de la sociedad en defensa de la legalidad vigente", en el acto central en la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo, celebrado en el Gran Teatro de la capital, acto donde ha subrayado el descenso de la criminalidad en más de 2,5 por ciento en los primeros nueve meses del año.
La mesa presidencial ha estado compuesta por la propia subdelegada, por el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Florentino Marín; por el comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa, José Alberto Camacho Pedrero, y por el alcalde, Gabriel Cruz, ha informado la Subdelegación en una nota.
La subdelegada ha incidido en que "si bien queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por realizar, en este año 2018 las estadísticas muestran que se está produciendo una disminución en el número de delitos cometidos en la ciudad".
Al respecto, ha señalado que la bajada del índice de criminalidad en los nueve primeros meses de este año ha sido "gracias a la labor llevada a cabo cada día en la que la colaboración y coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, Guardia Civil, Sistema Judicial, Administraciones es producto de un ejercicio de conexión clave para el bienestar de la comunidad".
A su vez, la subdelegada ha destacado el trabajo realizado por las casi 350 personas, entre funcionarios policiales de todas las escalas y categorías, más los funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración, en sus diferentes dependencias de Huelva, Ayamonte y Castro-Marín, y en las distintas brigadas y unidades del Cuerpo Nacional de Policía, que constituyen "señas de identidad de un cuerpo policial, que entiende la seguridad también desde una perspectiva social".
LOS ASUNTOS DE MALOS TRATOS SUBEN UN 22%
Por su parte, el comisario jefe provincial, Florentino Marín, ha lamentado, no obstante, el aumento de la lacra de los malos tratos, que ha ascendido un 22 por ciento, a pesar de "la excelente labor preventiva realizada en los diferentes ámbitos".
En cambio, ha resaltado el descenso de los robos con violencia e intimidación que han disminuido más de un 38 por ciento y más de un 16 los delitos contra el patrimonio. Por estos datos, el comisario ha mostrado su "enorme satisfacción" y ante el aumento de los servicios humanitarios en un 70 por ciento.
Marín ha expresado la labor realizada este año, en el que tantos eventos y actividades se están desarrollando en Huelva, donde la labor de la Policía Nacional es "fundamental para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y el mantenimiento de la seguridad ciudadana".
Asimismo, ha trasmitido a los asistentes la realidad del trabajo policial en la vía pública, donde "los agentes con frecuencia se enfrentan a situaciones difíciles y complicadas de gestionar, ya que detrás de una ciudad con unos altos niveles de seguridad también subyacen episodios de extrema violencia a los que los agentes deben hacer frente".
Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha felicitado y agradecido a todo el Cuerpo, su implicación por hacer de Huelva una ciudad segura, y ha subrayado la cohesión que existe entre Policía Nacional y Policía Local.
CONDECORACIONES
En el acto central de celebración del Día de la Policía se ha hecho entrega de condecoraciones en reconocimiento a la profesionalidad y encomiable labor profesional en cada una de las áreas profesionales donde prestan servicio, sumando un total de 14 Cruces con distintivo blanco.
Entre los distinguidos con la Cruz al Mérito Policial están los responsables de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), del Grupo de Atención al Ciudadano (Radiopatrullas), del Grupo de Delitos contra el Patrimonio así como el secretario de la Comisaría de Policía de Huelva quien, tras 46 años de servicio, se jubilará en breve plazo.
De igual manera se han entregado tres Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco a personal ajeno al Cuerpo de la Policía Nacional, quienes han colaborado con la institución para lograr una mayor efectividad en el servicio que la misma presta a la sociedad.