Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora cada 6 de octubre, UPACESUR reivindica con una campaña de sensibilización, la sexualidad, la intimidad y la afectividad de este colectivo como un derecho más para vivir una vida plena.
Con el título ‘No mires a otro lado’, esta campaña pretende ampliar el concepto de sexualidadreivindicando que no solo se limita al erotismo, sino que también significa intimidad puesto que ocurre en espacios de la vida diaria como en elvestido, el desvestido y el aseo diariode las personas con parálisis cerebral.
Desde el Movimiento ASPACE afirman que es fundamental legitimar la desnudez de las personas con parálisis cerebral y contemplarla como la de cualquier persona que no tiene discapacidad, ya que se trata de algo íntimo y no puede ser compartido con cualquier persona.La campaña destaca también el derecho a la intimidad de las personas con grandes necesidades de apoyo para que puedan construir su forma de expresar emociones.
Esta campaña forma parte de una acción estratégica de Confederación ASPACE respecto a la atención afectivo-sexual de las personas con parálisis cerebral. Así, se ha desarrollado un plan de intervención afectivo-sexual para las entidades de la Red de Ciudadanía ASPACE, compuesta por 650 personas con parálisis cerebral y 29 entidades, que incluye formación y asesoramiento para profesionales, personas con parálisis cerebral y sus familias. Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo con expertos en sexualidad y afectividad con el fin de crear una nueva guía ASPACE con estos contenidos.
El eje central de la campaña ‘No mires a otro lado’es una canción creada para la campaña por el grupo ‘Ravioli Makers’. Además cuenta con un spot,que ha sido distribuido entre las principales televisiones nacionales y autonómicas y un videoclip con mensajes reivindicativos para eliminar ideas preconcebidas y concienciar a la población sobre la importancia de normalizar la sexualidad y afectividad en parálisis cerebral.
Este miércoles el Movimiento ASPACE hace un llamamiento a la ciudadanía a través de redes sociales para viralizar la campaña. Decenas de influencers se han sumado a la iniciativa con el hashtag #MiraDeFrentecon el objetivo de llegar a ser TrendingTopic a nivel nacional en twitter.
Además de la viralización en redes sociales, durante este miércoles están teniendo lugar en diferentes puntos del país varias actividades e iniciativas de las 85 entidades que forman parte del Movimiento. Desde Upacesur, hoy los usuarios han leído el manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral (se adjunta), han realizado un ‘flash mob’ con la canción de la campaña en nuestras instalaciones y además, desde la organización estamos muy presentes en nuestras redes sociales.
Upacesur nació hace 40 años en Jerez de la Frontera de la mano de una serie de familias que decidieron unirse para lograr una estructura fuerte y trabajar en beneficio de sus familiares afectados de parálisis cerebral y otras discapacidades afines. Esta organización se levanta sobre su esfuerzo y su cariño pero también lo hace sobre la profesionalidad de sus trabajadores. En la actualidad, anualmente atendemos a una media de 600 familias que acuden a estas instalaciones en busca de un apoyo profesional fundamental, pero también humano.