Si este diario adelantaba a mediados del pasado mes de agosto la presencia de ratas en la Comandancia de Algeciras, a todas luces originada con las obras de remodelación de los módulos de viviendas, la oficina de Isla de Las Palomas, ubicada en una antigua sala de uso militar, cuenta también con dispositivos raticidas desde que se detectó la presencia de roedores. Según Encinas, la primera información en este sentido se recibió el pasado mes de julio, y no se tiene constancia de que se hayan retirado las trampas.
El exterior del recinto, como se puede observar en las fotografías adjuntas a la información, presenta un aspecto precario, con humedades claramente visibles en su fachada. Las puertas de acceso, antaño automáticas, están averiadas, y ahora es menester abrirlas de manera manual, continuaron desde AUGC. El resto de puertas muestran evidentes desperfectos y signos de avanzada oxidación.
Seguridad
En cualquier caso, para la sección provincial de esta asociación profesional el problema más acuciante es el de la seguridad, ya que esta oficina, que en un momento determinado está habitada por un sólo agente, controla el acceso por tierra, mar y aire a la isla.
Encinas mencionó también que sólo hay una cámara de seguridad, algo que a su entender es insuficiente para garantizar la seguridad, teniendo en cuenta que en este enclave se encuentra el recinto donde la Policía Nacional custodia a los inmigrantes en trámites de expulsión, y la utilidad que estos dispositivos pueden tener en un caso como el de una reciente huida de indocumentados.
En lo que se refiere a la limpieza, la asociación negó que existiese un servicio en este sentido dentro de la oficina, algo que queda patente observando el estado de insalubridad en que se encuentran los aseos y otras estancias de la sala. Uno de los baños está, de hecho, totalmente inutilizado y rodeado de suciedad.
La situación de los archivos contenidos en estas dependencias fue también denunciada por AUGC, con documentos apilados sin orden aparente por toda la oficina. Asimismo, la asociación profesional denunció que las dependencias “no cuentan con el mobiliario adecuado”.
Con todas estas circunstancias, José Encinas quiso dejar claro que desde AUGC entienden que “una vez más, no se está cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en lo que se refiere al desempeño del servicio en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, ya que estas deficiencias pueden representar un riesgo a nivel higiénico para los agentes.
AUGC puso en duda la utilidad misma del la existencia de estas oficinas, próximas a una verja que da acceso a todo el recinto. De hecho, hasta el pasado año se efectuaban ejercicios de tiro en la zona, si bien, y aunque las razones no pudieron ser confirmadas, al parecer el peligro potencial para inmigrantes y policías de efectuar estas prácticas en los aledaños del recinto de internamiento acabó por suponer el cese de estas acti