El nuevo impulso dado desde el Partido Socialista a la conversión en autovía de la N-432 ha sido el eje central de la rueda de prensa ofrecida este lunes por la secretaria de política municipal del PSOE de Andalucía y diputada, María Jesús Serrano, y el alcalde y secretario general del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa.
En palabras de Mª Jesús Serrano, “el PSOE ha defendido desde tiempos inmemoriales la conversión en autovía de la N-432, porque es una demanda histórica, porque es una demanda necesaria, para la seguridad de los vecinos, pero además porque se necesita para un desarrollo socio-económico sostenible en torno a la agricultura del olivar, pero también en torno al turismo cultural o patrimonial, para generar empleo. Estamos hablando de la necesidad de unir tres provincias andaluzas de manera directa, de vertebrar el territorio y de contribuir a la fijación de la población en base a ese empleo y desarrollo”.
“Lamentamos que durante siete largos años del gobierno de Rajoy, no se haya hecho nada, siete años perdidos, donde el proyecto se dejó en un cajón y de hecho caducaron los estudios informativos, porque ha caducado la declaración de impacto ambiental, y además hay una nueva norma de trazado que obliga a rehacer todos esos estudios, que llegaron a estar incluso en información pública, y ayuntamientos como el de Alcalá la Real, Baena o muchos otros del tramo Granada-Córdoba tuvieron la oportunidad de hacer alegaciones. Desgraciadamente después llegó Rajoy y, con la excusa de la crisis, todo quedó en el olvido. Incluso se olvidó del mantenimiento de la N-432 para evitar que haya más accidentes de tráfico. No se trata de poner sobre la mesa, como dice el PP, el dolor de las víctimas, para nada; estamos poniendo sobre la mesa datos objetivos de siniestralidad, datos que han situado esta carretera como una de las más peligrosas de España. Esta circunstancia ha llegado a provocar que muchos ciudadanos no usen esta vía de conexión directa entre Córdoba y Granada, al no tener garantías de seguridad, y prefieran hacer más kilómetros y optar por otras vías, aunque les suponga más coste”.
“Todo ello nos ha llevado a reivindicar este desdoblamiento de la N-432 y a pedir que se agilizara, y lo hemos hecho con el gobierno del Partido Popular y con el gobierno del PSOE, y hace escasamente dos semanas, el 19 de septiembre, se debatía en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, a iniciativa del grupo parlamentario del PSOE, una proposición no de ley que trataba de impulsar el desdoblamiento y conversión de la N-432, de ponerle plazos, los que establece el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda del Gobierno de España, y que tiene como horizonte el año 2020, y que el gobierno del Partido Popular, que fue el que lo aprobó, estaba incumpliendo, y, por supuesto, hasta que eso llega, que se mantengan y mejoren aquellos puntos más conflictivos y peligrosos. Afortunadamente la iniciativa salió adelante, y se aprobó sin ningún voto en contra, con 35 votos a favor y solo dos abstenciones de los partidos nacionalistas. Por tanto, hay un mandato claro y contundente del Congreso de los Diputados al Gobierno de España para que impulse esta iniciativa, para que comience de nuevo los estudios informativos, y más pronto que tarde sea una realidad este proyecto”.
Por su parte, el alcalde y secretario general del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa, recordó que “prácticamente vivimos un año con el gran socavón que se produjo a la altura de Castillo, creo que es una muestra del abandono total que el Partido Popular tuvo hacia esta carretera. El proyecto estaba impulsado, incluso había anteproyectos para posibles trazados de la carretera, estaba incluido en herramientas como el Activa Jaén. Llegó la crisis y se acabó con todo, pero no somos lo mismo unos y otros. La reivindicación del PP a nivel local hacia la autovía ha sido cero; el PSOE, en cambio, ante todo quiere ser coherente, y trabajar por los proyectos que consideramos fundamentales para el municipio y su gente. Hemos visto muchas pérdidas de vidas humanas en esta carretera, hablamos con nuestros empresarios y nos comentan la necesidad de mejorar esta infraestructura para ser más competitivos en un mercado cada vez más global y por supuesto nos permite establecer nuevas líneas de trabajo. El turismo está experimentando un crecimiento importante en la Andalucía interior, y en ello es fundamental el trabajo de los agentes turísticos, pero qué duda cabe de que si tuviéramos Granada a media hora escasa con una vía de alta capacidad, el flujo de visitantes que pasaría por nuestra localidad aumentaría sin ninguna duda, mientras que en la actualidad hay muchos operadores que reconocen que es complejo para ellos, porque es mucho más fácil utilizar la A-92. La conversión, en resumen, es importante también por aquello que puede generar en nuestra tierra”.