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Jueves 14/11/2024
 
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Huelva

Más de 20.000 alumnos participan este curso en el programa Aldea

El objetivo es promover en las aulas iniciativas para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible

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  • Programa Aldea. -

Un total de 20.322 alumnos de 73 centros públicos onubenses han confirmado su participación en la actividades del programa educativo Aldea (Educación Ambiental para la Comunidad Educativa) correspondiente al curso 2018-2019.

El objetivo principal del programa, que cuenta con la implicación de 1.604 docentes, es promover en las aulas iniciativas para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible desde una perspectiva integral y con enfoques didácticos innovadores.

Los delegados de Educación, Vicente Zarza, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, han inaugurado este martes en el Centro de Profesores (CEP) Huelva-Isla Cristina de la capital onubense las Jornadas Iniciales de Trabajo Aldea, que sirven para la formación de los docentes.

La directora del CEP, Ana María Hernández, ha ejercido de anfitriona en un acto al que también han asistido las concejalas de Participación Ciudadana y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido y Esther Cumbrera, según ha informado la Junta en una nota.

El programa Aldea, que desarrollan en colaboración las consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la implicación del profesorado, se estructura en cuatro líneas de intervención que incluyen diversos proyectos y actuaciones: Educación Ambiental e investigación participativa; Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio climático; Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad y Educación Ambiental en los Espacios Naturales.

"El programa Aldea es uno de los proyectos más estables de fomento de la educación ambiental en el ámbito español y europeo, como demuestra que vayamos a iniciar el curso número 28 en Andalucía. Es ya una herramienta indispensable para la formación del alumnado y para el futuro del planeta porque el futuro lo marcarán estos alumnos", ha comentado Vicente Zarza.

Dentro de la primera línea dedicada a la investigación participativa, se incluye el programa de la Red Andaluza de Ecoescuelas, que forma parte de una red internacional. Una ecoescuela es un centro educativo que desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que supone asimismo un progreso en la práctica educativa.

"La participación ciudadana y la educación ambiental son claves para conservar el patrimonio natural y luchar contra el cambio climático", ha afirmado el delegado de Medio Ambiente, quien ha añadido. "La implicación del profesorado, como vemos en este acto, de la entidades locales y de las asociaciones es tan importante como los recursos que ponemos encima de la mesa, así que no nos cansamos de agradecerles su trabajo".

PROYECTOS TEMÁTICOS

El segundo ámbito de trabajo, dedicado a la sostenibilidad y el cambio global, tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la defensa del entorno desde la educación. Dentro de este apartado se desarrollan los proyectos Terral, de educación ambiental frente al cambio climático; Recapacicla, de residuos y reciclaje, y Ecohuerto, sobre la utilización de huertos escolares ecológicos como recurso educativo.

En la línea de la Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad, que busca promover actitudes como la curiosidad, el respeto y la valoración del patrimonio natural, se llevan a cabo los proyectos Semilla, sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre; Pleamar, sobre el medio litoral, y Educaves, dedicado a la conservación de las aves y sus hábitats.

Por último, se aborda el conocimiento y búsqueda de soluciones a los problemas socio-ambientales de los espacios naturales a través de los proyectos Doñana, Sierra Nevada, La Naturaleza y tú y actuaciones de educación ambiental en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

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