El tiempo en: Costa Occidental

Rota

Las obras del ayuntamiento comenzarán en diciembre

Marín se mostró contento por el comienzo inminente de las obras del Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas, consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, visitando el mercado junto a Leocadio Marín. -
  • El consejero y el alcalde visitaron el ayuntamiento, el mercado y la estación
El pasado 10 de noviembre el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se reunió con Leocadio Marín, alcalde de la ciudad, para tratar sobre los aspectos más relevantes de la rehabilitación del antiguo ayuntamiento que comenzará probablemente en el mes de diciembre.

Esta actuación, que será adjudicada en breve, tendrá un plazo de ejecución de 25 meses y cuenta ya con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros para el próximo año, de un total de 6 millones, que es la inversión destinada a la rehabilitación.

Asimismo, Juan Espadas comentó que desde su Consejería se está fomentando el que cada Ayuntamiento tenga un Plan Municipal de Viviendas “destinado principalmente a los jóvenes que son los mayores demandantes”.

También informó a Marín de que con el arranque el día 4 de noviembre del inicio del trámite de la Ley de Derecho a la Vivienda, la implicación del Ayuntamiento será muy importante en la creación del Registro Municipal de Demandantes. “Además en aquellos municipios de más de 5000 habitantes será una obligación legal para poder acogerse  a las ayudas que ofrecerán la Junta y el Gobierno Central”.

Por su parte, Leocadio Marín habló con el responsable autonómico sobre las medidas para incentivar la revitalización del centro de la ciudad. “El hecho de que el centro de la ciudad sólo tenga 1.200 habitantes nos hace pensar que sería un buen sitio para crear viviendas para los jóvenes”.

Por otro lado, el alcalde confesó que le había pedido al consejero la ampliación del programa de Rehabilitación Concertada a otros barrios limítrofes. “También hemos visto la política de vivienda de la Junta y comenzaremos el registro de demandantes en cuanto la ley esté en vigor”.

La rehabilitación

“Nuestro objetivo es conseguir que este gobierno acabe la legislatura en un ayuntamiento ya rehabilitado”, declaró el consejero.

La intervención es fruto del convenio que el Ayuntamiento de Baeza firmó con la Consejería en el mes de febrero y consistirá en el arreglo del edificio manteniendo, eso sí, la fisonomía y valores arquitectónicos de este monumento del siglo XVI, sobre todo la fachada, el corredor renacentista y la escalera central. Para ello se plantearán nuevas estancias para oficinas, zonas de uso común y atención al público.

Con esta actuación, el edificio actual se mantiene y restaura en su totalidad, preservando la fachada principal y cambiando cubiertas y forjado. Además, el inmueble de oficinas de nueva construcción se hará con materiales muy similares a los de las casas consistoriales para no romper la unidad.

El proyecto de rehabilitación se basa en la propuesta de Father  &Son. Destaca en él la propuesta de establecer relación entre el jardín trasero del edifico con la calle, lo que lo dotará de un carácter público. También habrá conexiones entre los espacios abiertos y cerrados, lo que permitirá la expansión hacia el exterior de los lugares más significativos, como la sala de exposiciones.

Otras actuaciones

Durante la reunión se habló del proyecto de construir viviendas en el actual mercado de abastos     -que pasaría a la estación de autobuses-.  Serían 73 viviendas protegidas distribuidas en dos promociones. El proyecto representaría una inversión de 22 millones de euros y está pendiente de la firma de un convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento.

A esto habría que sumarle el proyecto de construcción de 96 viviendas -54 en régimen de venta y 42 de alquiler de renta básica- en la calle San Vicente. Éste contaría con un presupuesto superior a los 8 millones de euros y está pendiente de aprobación por parte de la Consejería de Cultura.

Plan de la  vivienda

Aseguró el consejero que cuando un Ayuntamiento de un municipio como el de Baeza tiene voluntad política de generar viviendas “actualmente tienen instrumentos para realizarlo”. Confiesa que hace año y medio el principal problema era la escasez de suelo. Afortunadamente ahora se puede adquirir ese suelo para el Patrimonio Municipal o para el Patrimonio Autonómico. De esta forma, hace un mes la Junta realizó una oferta pública para adquirir suelo e identificarlos. “Tenemos los instrumentos legales para que una parte del suelo esté destinado a viviendas protegidas”. Así, Baeza está a punto de aprobar definitivamente el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), “lo que significa que ya se dispondrá del instrumento adecuado para esa generación de ese tipo de viviendas”.

Interpelado sobre había plazos para la implantación de la ley de vivienda, Juan Espadas respondió que en enero estará en el Parlamento, por lo que en primavera o primero de verano estará aprobada. “A partir de su aprobación, los ayuntamientos tendrán la obligación de elaborar sus planes municipales en el plazo de dos años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN