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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

Licitan un programa para reducir el riesgo de exclusión de menores

Está dirigido a niños de entre tres y 16 años residentes en los Distritos Norte, Macarena y Sur de la ciudad, consideradas zonas vulnerables

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  • Ayuntamiento de Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha sacado a licitación pública un contrato para poner en marcha un servicio dirigido a menores de entre tres y 16 años residentes en zonas especialmente vulnerables para reducir los factores de exclusión social, así como darles herramientas para que adquieran hábitos saludables.

Según ha informado el gobierno del socialista Juan Espadas en un comunicado, la duración de este contrato, que se desarrollará en las zonas Norte y Sur de la ciudad, es de dos años y su presupuesto de licitación asciende a 658.058,31 euros.

Para participar en este programa se tendrán en cuenta distintos indicadores de riesgo, entre ellos las necesidades básicas de alimentación e higiene cubiertas insuficientemente por parte del menor; escasas habilidades parentales en el cuidado y educación de los hijos e hijas; que tenga una estructura familiar debilitada o ausencia de alguno de los progenitores; que vivan en una infravivienda, como en situación de chabolismo, o que se detecte absentismo escolar.

La prestación de este servicio se desarrollará, por un lado, en los Distritos Macarena y Norte y, por otro, en el Distrito Sur. En la zona norte el programa tendrá una capacidad de 50 plazas y se llevará a cabo durante todo el año de lunes a sábado, mientras que en la zona sur tendrá una capacidad de 30 plazas y se llevará a cabo durante todo el año de lunes a viernes.

El objetivo de este programa es, por tanto, "garantizar la integración de los menores participantes en los recursos normalizados mediante actuaciones de alimentación e higiene adecuada, apoyo a la socialización y capacitación de las figuras parentales", ha señalado del delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE).

En lo que se refiere a la cobertura de necesidades básicas, se proporcionará a los menores una alimentación adecuada para que su desarrollo y su rendimiento en la escuela y otros recursos normalizados no se vea afectado, creando hábitos de alimentación saludable. Asimismo, se garantizará la asistencia de los menores a los centros educativos y otros recursos normalizados en condiciones satisfactorias en cuanto a higiene y aspecto personal: ducha y peinado, vestimenta con ropa limpia y apropiada para cada estación.

A ello se suma el desarrollo de la autonomía en los menores potenciando hábitos y competencias para las actividades de la vida cotidiana, en concreto relacionadas con la alimentación y la higiene e imagen corporal, además de mejorar las competencias sociales a través de un adecuado comportamiento individual y en grupo durante la higiene y el desayuno.

En cuanto al desarrollo psicológico y la participación social, se realizará el seguimiento de los menores en la participación de éstos en las actividades organizadas en el programa y en otros de la zona; se favorecerá la educación en valores relacionados con la educación en la salud, el consumo responsable, interculturalidad, coeducación, y relaciones igualitarias de género; se atenderá a los menores mediante actividades de ocio constructivo y extraescolares fomentando la educación en valores a través del juego; se incrementarán habilidades sociales que puedan utilizar para resolver o prevenir dificultades en sus relaciones con otras personas, y se fomentará la participación en aquellas actividades de interés social y cultural propuestas por otros programas en la zona.

Dentro de este programa se velará, asimismo, por el cumplimiento de horarios en el desayuno y la asistencia a los centros educativos y por la mejora en el aprendizaje y el rendimiento escolar de los menores mediante el apoyo escolar y el seguimiento de su desarrollo en la escuela.

También se favorecerá la educación en valores relacionados con la educación en la salud, el consumo responsable, interculturalidad, coeducación, y relaciones igualitarias de género y se dotará a las familias de los conocimientos y habilidades necesarias para el cuidado de los menores y su asistencia adecuada a los centros educativos garantizando que conozcan los objetivos de trabajo del servicio, así como las normas de funcionamiento y el carácter temporal del recurso.

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