El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Nueva reunión en el Sercla ante el nuevo calendario de paros en Metro

El comité de empresa y la dirección de Metro de Sevilla vuelven a reunirse ante el nuevo calendario de paros parciales convocado por los trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Metro de Sevilla. -

El comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, están convocados este martes a las 11,30 horas a una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), por el nuevo calendario de paros parciales promovido por la plantilla en demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa, encabezado por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT).

Desde finales de noviembre, y merced a las movilizaciones aprobadas por la plantilla del metro, los trabajadores del metro protagonizan paros parciales los jueves de cada semana entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas.

Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido, la plantilla aprobaba recientemente una serie adicional de paros parciales los días 11, 16 y 25 de enero, el 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, de 6 a 9 y de 18 a 19 horas.

Precisamente a cuenta de este calendario adicional de paros parciales, el Sercla ha convocado para este martes a las 11,30 horas al comité de empresa y la dirección del metro, toda vez que con relación a los servicios mínimos de estos nuevos paros ambas partes ya celebraron una reunión bajo los auspicios del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac), sin que mediase acuerdo entre las partes.


NUEVO CONFLICTO EN EL METRO

En cuanto al fondo del conflicto, recordemos que la plantilla reclama mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, toda vez que la dirección del metro alega que siempre dispone de un once por ciento de su plantilla "en un turno denominado de reserva, a la espera de un turno en caso de que, por absentismo, no quedase cubierto por la persona que inicialmente lo tuviese asignado".

"Este personal de reserva es suficiente para cubrir el absentismo registrado", asegura la empresa, que avisa de que "no se sostiene esta causa para la convocatoria de huelga" y llama a negociar "un nuevo convenio colectivo" que releve al que expira el 31 de diciembre de este año, pues a su juicio todo derivaría de la necesidad de renovar el convenio.

Juan Lorenzo Vázquez (SITT), presidente del comité de empresa, defiende de su lado que la plena cobertura de las bajas o las excedencias es una reivindicación "de mucho tiempo atrás", señalando que el acuerdo alcanzado en marzo de 2015 para desconvocar la huelga promovida entonces por el comité de empresa para la Semana Santa incluía ya "compromisos" en este aspecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN