El diputado de Deportes en la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón; el secretario general de Deporte de la Junta, Antonio Fernández; y el presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri), José Hidalgo, han presentado este miércoles el Campeonato Iberoamericano de Triatlón y la primera prueba de la Copa de Europa, que se celebrarán el 24 de marzo en Huelva y Punta Umbría.
Así, en la rueda de prensa de presentación también han estado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Punta Umbría; Juan Iglesias; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, y el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla, según ha informado la Federación Española de Triatlón en una nota de prensa.
Hidalgo ha indicado que el objetivo es repetir "el éxito" de la Copa del Mundo celebrada en 2017 entre Punta Umbría y Huelva, pero con un programa mucho "más ambicioso que unirá lo mejor del triatlón de Iberoamérica y Europa".
Por su parte, Martínez Ayllón ha destacado que "el nuevo año comienza con grandes eventos deportivos en la provincia de Huelva", y que "la prueba de Copa de Europa y el Campeonato Iberoamericano son posibles gracias a la colaboración institucional de la Diputación de Huelva con la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Punta Umbría y Huelva, con la inestimable organización de las federaciones española y andaluza".
Para el diputado, "sin este factor de colaboración no sería posible realizar estos eventos en la provincia". "En los últimos años hemos conseguido acreditar una capacidad organizativa para grandes eventos que hacen que grandes federaciones o instituciones como la Junta confíen en nosotros para acoger estos eventos", ha proseguido.
Martínez Ayllón ha remarcado que la ciudadanía onubense es "participativa y cree en este tipo de eventos, que además ayudan a desestacionalizar el turismo en localidades como Punta Umbría o Huelva". Además, junto a las pruebas deportivas se van a celebrar una serie de actividades como el Congreso de la Asociación Iberoamericana de Triatlón, unas Jornadas Iberoamericanas sobre Deporte Escolar, y unas Jornadas de Formación de Presidentes. También habrá el sábado 23 de marzo una competición para niños, de forma que "los más pequeños y sus familias puedan sentirse también involucrados".
En esta misma línea, el presidente de Fetri, José Hidalgo, además de agradecer la colaboración de todas las instituciones implicadas en los campeonatos, ha señalado que la federación trabaja "con más de 25 sedes cada año, todas fantásticas, pero se fue de Huelva tras la Copa del Mundo hace año y medio pensando que había que volver por el nivel de colaboración, implicación y cariño demostrado por todo el mundo". Así, aunque había candidaturas importantes como Bolivia o Chile, ha destacado el potencial de Huelva y la "magnífica" opinión de los triatletas.
"Huelva será la primera de las competiciones de Copa de Europa de Triatlón del año, será la que dé el pistoletazo de salida en un circuito europeo que irá hasta octubre, pero también será puntuable para toda América, los deportistas que vengan de allí estarán puntuando para el circuito americano", ha explicado José Hidalgo, "siendo la única sede donde se da esa paradoja, que es puntuable para dos circuitos continentales diferentes".
La Federación Española de Triatlón espera de la Copa de Europa y el Campeonato Iberoamericano en Huelva "unir lo mejor de Europa y lo mejor de América en lo que a triatlón se refiere" y colaborar con la promoción "de la provincia de Huelva como un escenario idóneo para la práctica de nuestro deporte y otros".
En concreto, la semana de antes tendrá lugar en Punta Umbría un Campeonato de España de Duatlón que también será "un gran aliciente, y que permitirá a grandes deportistas onubenses de esta modalidad como Rocío Espada o Emilio Martín, competir sintiendo todo el cariño de su gente".
Colaboración institucional
Por su parte, el secretario general de Deporte de la Junta, Antonio Fernández, ha celebrado "que Andalucía vuelva a albergar una gran competición internacional, en este caso en Huelva, fruto de la colaboración entre las instituciones y confianza de las federaciones". A su juicio, "el binomio turismo y deporte reporta riqueza, empleo, y que supone una promoción del deporte como elemento educativo y saludable".
Fernández ha señalado que "el trabajo durante muchos años con inversión en instalaciones y otros aspectos ha permitido que Andalucía esté muy bien posicionada para albergar grandes competiciones, y Huelva lo demostró con la Copa del Mundo dando garantías de excelencia y éxito en la organización".
La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha subrayado "la repercusión directa que tienen estas pruebas porque beneficia a toda la ciudadanía puesto que repercuten económicamente y además ofrecen un gran espectáculo para disfrutar".
El edil de Deportes del Ayuntamiento de Punta Umbría, Juan Iglesias, ha mostrado su satisfacción porque "una prueba de magnitud internacional vuelva a la provincia de Huelva", al tiempo que ha ensalzado que la gastronomía y entornos naturales de Punta Umbría "tendrán de nuevo un gran escaparate a través de una prueba deportiva muy importante".