El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha presidido la asamblea general de la Red de Ciudades AVE, que se ha celebrado en Madrid en vísperas de Fitur, donde se ha aprobado el plan de actuación para 2019, con una veintena de acciones de promoción, se ha renovado la colaboración con Renfe y se ha firmado otro con Iberia.
En este marco, Espadas ha destacado la colaboración entre las ciudades y la importancia que tiene especialmente para aquellas medianas y pequeñas, por cuanto les permite abarcar promociones que, en solitario, posiblemente no podrían, pero también para las grandes, sobre todo en la acción promocional exterior.
Durante la asamblea ordinaria, a la que ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha dado la bienvenida a la ciudad de Loja como ciudad adherida. Con ella, ya son un total de 30 los destinos que configuran esta red. Esta ofrece un producto turístico diferenciado, que permite disfrutar de España partiendo de una escapada en el AVE, y cuyo objetivo es promover los destinos que la conforman.
Según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, el plan de actuación para 2019 incluye 24 acciones de promoción, de ellas 14 en el extranjero, predominando el área de Latinoamérica, reforzando el trabajo realizado en Estados Unidos e incidiendo en algunos países de Asia como China.
"Gracias a la colaboración y puesta en común de sus ofertas, todas las ciudades de la red multiplican la eficacia de la labor promocional. Es un ejemplo de colaboración para crear producto y destino", según ha enfatizado el regidor.
La Red de Ciudades AVE estará en Fitur 2019 un año más, en un mostrador en el stand de Andalucía, en la zona de empresas interprofesionales, y en el de Cataluña. Como cada año, la red realizará su promoción durante los tres días profesionales de la feria, del 23 al 25 enero. Estos dos mostradores serán lugares de encuentro para reuniones de la asociación, citas con los directores de las Oficinas de Turismo en el Exterior (OET) y los puntos de información tanto para profesionales como visitantes.
APUESTA POR EL TURISMO INTERNACIONAL
Durante los tres días de Fitur dedicados al sector profesional, la Red de Ciudades AVE tiene previsto reunirse con los consejeros de las Oficinas de Turismo de diferentes zonas y países. Entre ellas, estarán ciudades como Nueva York, Chicago, Bruselas, París. Países como Australia, Brasil, México, Nueva Zelanda y regiones como el Sudeste Asiático, entre otros.
El objetivo es encontrar nuevos nichos de negocio, en forma de paquetes y productos que sigan fomentando el modelo de turismo de la asociación, reforzar la imagen de marca y abrir mercados. "Un turismo basado en la fusión del tren como medio de transporte, rápido y eficaz", señala.
La presencia de Red de Ciudades AVE en Fitur se suma a otras muchas que ha realizado en las más destacadas ferias de turismo a los largo del 2018 como el B-Travel y la IBTM de Barcelona, ITB de Berlín, ITB Asia o WTM y GEM de Londres, además de la pasada edición de Fitur.