Al calcular un modelo estadístico de las progresiones del récord mundial masculino y femenino de maratón, el doctor Simon Angus, profesor Asociado del Departamento de Económicas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monash, en Australia, descubrió que 1:58:05 es probablemente el tiempo más rápido en que cualquier ser humano vivo pueda correr la distancia de un maratón.
Los resultados de su trabajo muestran que la posibilidad de que una atleta femenina rompa la marca de las dos horas es menos de 1 de 100, con la mujer más rápida de todos los tiempos con un tiempo de maratón estimado en 2:05:31, según informa en un artículo publicado en la revista 'Medicine and Science in Sports and Exercise', la revista insignia del Colegio Americano de Medicina.
El estudio realizado por la Escuela de Negocios de Monash aborda los tres aspectos relacionados con el récord mundial de maratón en un marco de modelado: el límite de menos de dos horas, los límites de la capacidad fisiológica humana de correr y la equivalencia de género.
También destaca las potenciales barreras a las que se enfrentan las atletas de élite en la carrera de maratón, lo que resulta en una especie de "sequía de récord mundial", con la marca 2:15:25 de Paula Radcliffe, establecida en 2003, aún vigente. Un proyecto 'sub-130 minutos' (2:10:00), recomendado en este estudio, empoderaría a las mujeres atletas de larga distancia.
El maratón tiene una distancia oficial de 42,195 kilómetros y fue uno de los eventos olímpicos originales en 1896. Cada año se celebran más de 800 maratones en todo el mundo, con decenas de miles de participantes que participan en este evento físicamente agotador. "Hacer el maratón en menos de dos horas en un evento oficial ha despertado un interés creciente en los últimos tiempos con la creación de un impulso comercial e internacional", afirma el profesor Angus, corredor de ultramaratón.
"Las perspectivas de un atleta masculino por debajo de dos horas en un evento de la IAAF [Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo], incluso en un futuro próximo, parecerían altas dado que el récord mundial más reciente redujo la marca en 78 segundos, y el proyecto Nike 'Breaking2' produjo un tiempo justo de 25 segundos fuera de esta barrera de dos horas. Sin embargo, esperar 13 años parece más en línea con la evidencia", añade.
Como parte del estudio, el doctor Angus aplicó un robusto modelo económico no lineal a todos los récords oficiales de maratón de IAAF de hombres y mujeres desde 1950 para calcular los intervalos de predicción de récord. A partir de ahí, pudo volver a conceptualizar la 'pregunta de las dos horas' como una de las probabilidades, por ejemplo, cuándo se ejecutará un tiempo dado con un 10 por ciento de probabilidad.
Usando estas cifras, pudo determinar los límites del rendimiento humano para el maratón masculino y femenino; la brecha de rendimiento entre el récord mundial masculino y femenino actual hasta los tiempos límite; y el equivalente al umbral de 'por debajo de dos horas' para mujeres y cuándo se logrará esto.
El modelo económico es, en promedio, riguroso dentro del 1 por ciento en el caso de los hombres --o alrededor de 70 segundos-- en un periodo de 66 años en el que se registró una reducción de 19 minutos en el tiempo récord mundial. Para las mujeres, la precisión está dentro del 3 por ciento --o aproximadamente 200 segundos-- en el mismo periodo en el que el récord mundial se redujo en una hora y 22 minutos.
MARATONISTAS DE RÉCORD MUNDIAL DESCONOCIDOS
"En otras palabras, si se corriera un maratón de la IAAF en mayo de 2032, entonces predeciría que hay un 10 por ciento de probabilidad de que un corredor en ese evento rompa la marca de las dos horas", afirma Angus. "El actual titular del récord masculino, Eliud Kipchoge, de Kenia, está solo una fracción fuera de la marca de las dos horas con un tiempo de 2:01:39, un récord que estableció en la Maratón de Berlín en 2018. Al inspeccionar las líneas de predicción en mi modelo económico, solo había un 2 por ciento de probabilidad de que el récord de 'sub-dos horas' se rompiera en ese momento", detalla.
"Aunque una ejecución de menos de dos horas puede ocurrir en cualquier momento entre ahora y mayo de 2032, la probabilidad de que ocurra es extremadamente rara", afirma. Utilizando el mismo modelo económico y el enfoque de 10 por ciento de probabilidad, Angus calculó que el límite de rendimiento humano probable para los tiempos de maratón masculino y femenino es 1:58:05 (diferencia de rendimiento al récord mundial actual del 2,9 por ciento) y 2:05;31 (diferencia de rendimiento de 8,6) por ciento) respectivamente.
El doctor Angus también usó el modelo para identificar el equivalente del maratón de 'sub-dos horas' para atletas femeninas. "Basado en la brecha de rendimiento equivalente al tiempo más rápido esperado para las mujeres, un objetivo de 2:10:00 o el proyecto 'sub-130 minutos' sería un punto focal razonable para generar un impulso internacional", dice Angus.
Sin embargo, el estudio también proporciona un peso estadístico a la existencia de una falta cuantificable de progresión del récord mundial en el maratón femenino en la última década, en particular, a partir del acervo genético africano.
"En mi opinión, este hallazgo debería hacer que los actores públicos y privados trabajen más duro para reducir las barreras y aumentar las oportunidades para el desempeño atlético femenino de élite. La evidencia de este estudio y otros similares indican que probablemente hay maratonistas récord mundial que viven hoy en día, principalmente en África; pero simplemente no sabemos quiénes son", concluye.