El CEIP Francisco Giner de los Ríos es uno de los 10 centros educativos seleccionados a nivel nacional para seguir el programa “Escuelas Visuales” de la organización Aprendices Visuales.
El mundo está viendo una transformación sin precedentes. Hoy en día, vivimos en una sociedad global, conectada, tecnológica y que cada vez recibe más estímulos visuales. La educación está experimentando un cambio en el canal preferido de aprendizaje, debido a que los niños y niñas crecen rodeados de imágenes.
Un estudio de la Universidad de Harvard demuestra que más del 80% de los niños tienen un estilo de aprendizaje visual. Para dar respuesta a esta forma preferente de aprendizaje de sus alumnos, el CEIP Giner de los Ríos está reformulando la manera en la que se enseña y ha iniciado su transformación en una Escuela Visual.
Una educación pionera en la enseñanza visual
Escuelas Visuales es un programa de la organización Aprendices Visuales, a través del cual el colegio ya ha comenzado su transformación hacia una educación más visual, innovadora e inclusiva, introduciendo las herramientas visuales como instrumento básico de aprendizaje para que todos los niños y niñas puedan desarrollar su potencial y tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.
La comunidad educativa del colegio ya está experimentando cómo el uso de herramientas visuales para el aprendizaje favorece la motivación y autonomía de los niños y niñas. Además, son herramientas que fomentan la inclusión y la atención a la diversidad en las escuelas.
Diseñando una educación más inclusiva
La formación del profesorado es una pieza clave para llevar a cabo esta transformación. “En cada formación, los profesores se sienten mucho más empoderados para poder enseñar de forma visual. Esperamos poder llevar el programa a otros colegios en Barbate y la provincia, para que cada vez tengamos escuelas más inclusivas en nuestra sociedad.” comenta la barbateña Miriam Reyes Oliva, fundadora de Aprendices Visuales.
En las diferentes sesiones impartidas por la experta en aprendizaje visual, todo el claustro de maestros ha podido ejercitar su pensamiento visual, formarse en herramientas como las agendas visuales, secuencias o mapas visuales, y han contado con asesoramiento para implementarlas en su programación diaria.
“La implementación de las herramientas visuales está teniendo un efecto muy positivo en el alumnado, y los profesores están entusiasmados y muy motivados para seguir avanzando hacia esta transformación en una Escuela Visual”, ha afirmado Juan Brenes, director del centro.
SOBRE APRENDICES VISUALES
Aprendices Visuales es una organización pionera en haber diseñado un programa visual, innovador e inclusivo para que los niños y niñas puedan desarrollar al máximo su potencial. Han desarrollado 20 cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas, que están utilizando más de un millón de niños en todo el mundo. Sus fundadoras, Miriam Reyes Oliva y Amélie Jézabel Mariage, han sido reconocidas con premios nacionales e internacionales que avalan su trayectoria, como el Premio UNICEF, el Jóvenes Líderes de las Naciones Unidas, o el premio Princesa de Girona en la categoría Social 2017.